blogger counters

lunes, 13 de junio de 2011

Próximo eclipse lunar el miércoles que viene

El eclipse de Luna más largo desde julio del 2000, ocurrirá este miércoles 15 junio, y podrá verse mejor en Europa, Asia, Medio Oriente, África y Australia, y en menor medida en otros husos horarios.
image
El eclipse será el primer eclipse de Luna del 2011 y uno de los dos eclipses totales de Luna de este año. Ocurrirá durante la Luna llena de junio y comenzará a las 17:24 GMT (a lo que hay que restar o sumar el huso horario local), y finalizará a las 23:00 GMT.
Para los observadores donde el eclipse será visible, se tratará de una ocasión especial: la duración será de unos 100 minutos. En los últimos 100 años, sólo tres eclipses rivalizaron en duración, y el último ocurrió el 16 julio del 2000, que duró 107 minutos.
El eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, echando una profunda sombra que se proyecta sobre la Luna. Desde la Tierra, la Luna se comenzará a oscurecer hasta alcanzar un tono rojo oscuro antes de volver a la normalidad.
image
El eclipse será visible entonces desde Europa, al levantarse la Luna sobre el horizonte, como indica el gráfico.
Además, al este de Sudamérica, al oeste de Europa, y en la costa occidental de África, el eclipse ocurrirá al atardecer del miércoles, por lo que los habitantes de Brasil, Uruguay y Argentina tendrá una chance de ver una parte del eclipse al atardecer.
Pero en algunos países del eclipse será visto, en realidad, el jueves 16 junio, debido a las diferencias en los husos horarios. Éste será el caso de Siberia, en este Mongolia, el noreste de China, la mayoría de Japón, Corea, Nueva Guinea, este de Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: SPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario