blogger counters

sábado, 27 de agosto de 2011

Encuentran una ofrenda al dios Tláloc en México

El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración.

por DPA - 26/08/2011 - 13:13
  • © INAH
  • © INAH
  • © INAH
  • © INAH
Arqueólogos mexicanos hallaron una ofrenda de 2.000 años de antigüedad dedicada al dios preshispánico Tláloc en una sierra del estado central de Morelos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Chimalacatlán, que abrirá el año próximo al público después de nueve años de exploración, y consiste en una vasija y dos collares de concha y piedra verde.
El arqueólogo Luis César Rosas Hernández, encargado de los trabajos, estimó que la ofrenda corresponde al periodo clásico (100 a.C.-700 d.C.).
"Los estudios realizados hasta ahora en el sitio arqueológico muestran que los vestigios más antiguos son de la época olmeca (800 y 500 a.C), mientras que la cancha de juego de pelota, algunas figurillas y tipos cerámicos muestran influencia vinculada al apogeo de Teotihuacan, en el clásico", según dijo el INAH en un comunicado.
La ofrenda consta de una vasija con características de Tláloc, como anteojeras y bigoteras, así como un collar de seis conchas y otro con ocho cuentas de piedra verde.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/08/739-388916-9-investigadores-encuentran-una-ofrenda-al-dios-tlaloc-en-mexico.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario