blogger counters

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sonda europea con destino a Mercurio partirá en julio de 2014

La sonda BepiColombo es una misión conjunta entre la agencia espacial europea y la japonesa.

por EFE - 15/09/2011 - 16:35

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy la firma de un acuerdo para que el consorcio Arianespace lance en julio de 2014 la sonda BepiColombo, primera misión europea a Mercurio, donde llegará seis años después para elaborar diferentes mapas sobre la composición del planeta más cercano al sol.
Esa misión conjunta de la ESA y de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) estará compuesta por dos módulos que navegarán en órbitas distintas alrededor de Mercurio, el Orbitador Planetario de Mercurio (MPO), de diseño europeo, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO), de concepción nipona.
La sonda, construida por Astrium GmbH, despegará en julio de 2014 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el centro espacial europeo de Kurú, en la Guayana francesa, para realizar un "exhaustivo estudio del planeta Mercurio", agregaron.
"Los sensores de la BepiColombo completarán un mapa de Mercurio en diferentes longitudes de onda" que definirá su estructura geológica y la composición de sus cráteres.
La BepiColombo servirá además para elaborar un plano magnético de Mercurio, estudiar la exosfera del planeta (una de las capas de la atmósfera), la composición de sus polos y experimentar sobre la teoría de la relatividad enunciada por el físico alemán Albert Einstein (1879-1955).
El ex astronauta y presidente de la ESA, Jean-Jacques Dordain, señaló que tras las sondas Mars Express, Venus Express y Huygens (dedicado a la luna Titán de Saturno) "ahora nos estamos preparando para explotar un planeta muy cercano al sol, clave para comprender la formación de nuestro sistema solar, todavía muy misterioso", señaló.
Si se cumple el calendario, la sonda euro-japonesa llegará antes que la Merkuri-P rusa, cuyo lanzamiento está previsto para 2019, propulsada por un cohete Soyuz.
No obstante, la NASA lleva la delantera a europeos, japoneses y rusos, ya que su sonda Messenger, lanzada en 2003, ya estudia la superficie del planeta más pequeño del sistema solar.
La Messenger fue la segunda sonda en llegar hasta Mercurio, después de que la también estadounidense Mariner-10 se convirtiera en 1974 en el primer aparato espacial en estudiar las características de ese planeta.

Fuente: latercera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario