blogger counters

martes, 6 de septiembre de 2011

Todo listo para el lanzamiento de naves que investigarán la Luna

Dos naves gemelas de la Nasa investigarán el campo gravitatorio del satélite natural de nuestro planeta.

por AP - 06/09/2011 - 10:21
 

De acuerdo a los planes de la Nasa, el próximo jueves debieran partir dos naves gemelas que tienen por objetivo investigar el campo gravitatorio de la Luna.
Al crear el más preciso mapa de la gravedad lunar, los cientí­ficos esperan descifrar qué está debajo de la superficie, hasta llegar a su mismo núcleo. La investigación también ayudará a precisar los mejores sitios de alunizaje para exploraciones futuras, ya sean humanas o mecánicas.
Los gemelos casi idénticos Grail-A y Grail-B -abreviatura en inglés de Laboratorio Interior y Recuperador de Gravedad (Gravity Recovery and Interior Laboratory)-, serán lanzados a bordo de un cohete no tripulado.
Aunque partirán juntos, las naves espaciales del tamaño de una lavadora de ropa se separarán una hora después del inicio de vuelo y viajarán independientemente a la Luna, demorándose entre tres y cuatro meses en lograr el primer objetivo.
Luego, y durante casi tres meses, los aparatos espaciales se perseguirán uno al otro alrededor de la Luna, volando en meticulosa formación. La distancia entre ambos variará de 64 a 225 kilómetros. Señales de radio rebotando entre los gemelos proporcionarán su ubicación exacta, incluso en la parte lejana de la Luna.
Cientí­ficos podrán medir incluso la distancia más pequeña entre los orbitales Grail-A y Grail-B cada segundo. Esos cambios sutiles indicarán los cambios de masa debajo o en la superficie lunar: montañas en algunos lugares, enormes canales de lava y cráteres en otros.
La Luna tiene el campo gravitacional más desigual en el sistema solar, según la Nasa. La gravedad de la Luna es aproximadamente una sexta parte de la fuerza de atracción en la Tierra.
"Medimos el cambio de velocidad entre ambas naves a un par de fracciones de una décima de micrón por segundo. Es una medida extremadamente precisa", dijo Maria Zuber, cientí­fica planetaria del Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts y principal investigadora de Grail.
Para cuando termine su misión cientí­fica a fines de la primavera, Grail-A y Grail-B estarán a 16 kilómetros de la superficie lunar. Salvo un cambio de planes, chocarán contra la Luna.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/09/659-391049-9-todo-listo-para-el-lanzamiento-de-naves-que-investigaran-la-luna.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario