blogger counters

sábado, 22 de octubre de 2011

El satélite 'Rosat' podría caer en España durante el fin de semana

Recreación del satélite alemán Rosat.| APRecreación del satélite alemán Rosat.| AP
El satélite alemán 'Rosat', que impactará con la Tierra durante este fin de semana, podría caer sobre Canarias o la Península Ibérica, según las estimaciones realizadas por investigadores de la compañía aeroespacial Deimos. La probabilidad de que colisione en teritorio español es escasa, en torno a un 0,7%, pero existe.
El impacto del satélite 'Rosat' será mucho más peligroso que el reciente impacto del 'UARS', dado que se prevé que 1,7 toneladas de peso de su material no se desintegre al entrar en la atmósfera y lleguen grandes fragmentos a la superficie terrestre.
El estudio de su recorrido ha sido realizado por expertos de Elecnor Deimos. Según sus modelos, lo más probable es que caiga el domingo 23, a las 7.55 hora peninsular, sobre el Atlántico sur, después de cruzar la Patagonia.
Pero los expertos recuerdan que hay un margen de 12 horas más o menos durante el cual podría caer en cualquier lugar de su recorrido. "Dependerá de la actividad del Sol. Si tiene más actividad de la media, la densidad de la atmósfera es mayor y por tanto se ralentiza, o puede ocurrir lo contrario", explica a ELMUNDO.es Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos.
Durante su reentrada, pues, existe el riesgo, pequeño pero real, de que caiga sobre Canarias, por donde pasará el sábado sobre las 21.04 horas, o en Galicia (A Coruña y Ferrol) sober las 12.49 horas. El domingo 23 tambien atravesará la Península desde Galicia hasta Murcia o Almería, en torno a las 18.57 horas. A una velocidad de 58.000 kilómetros por hora, esas pasadas sólo suponen segundos en el caso del sábado y como mucho 10 minutos el domingo.
"Son cálculos que hemos hecho gracias a los datos de radar facilitados por la NASA y que nosotros hemos filtrado para hacer una estimación. Es un riesgo muy bajo, pero existe y en el caso del Rosat hay que recordar que como lleva un espejo resistente a altas temperaturas no se desintegrarán unos 1.700 kilos, cuando en el UARS sólo llegaron 200", recuerda Belló.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario