blogger counters

jueves, 6 de octubre de 2011

Expertos encuentran figuras durante restauración de mural maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México señala que estas figuras fueron encontradas en la obra Los Murales de Bonampak.


por EFE - 05/10/2011 - 16:51

  • © INAH
Durante las obras de restauración de un mural maya, expertos mexicanos localizaron tras capas de sal pequeñas figuras no estaban registradas, y que representan las cabezas de personajes masculinos.
Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quienes especifican que las figuras fueron encontradas en la obra Los Murales de Bonampak, que se encuentra en el estado mexicano de Chiapas, y que data del año 790 d.C.
Además, dos imágenes plasmadas en la parte superior de la bóveda han sido reinterpretadas en cuanto a su iconografía.
Este mural es considerado producto "de las más logradas escuelas de pintura que hubo en toda Mesoamérica", afirmó Constantino Armendáriz, del equipo de restauradores, citado en un comunicado del INAH.
El mural, que muestra uno de los momentos gloriosos del gobernante Chaan Muan II al vencer y capturar a señores de la enemiga urbe de Sak' Tz'i', se realizó sobre un aplanado de cal-arena, informó el INAH.
El tratamiento ha beneficiado a las pinturas, tanto en la mejor lectura de las escenas como en el rescate de detalles antes ocultos, la definición de formas y fondos y el descubrimiento de figuras que no se habían registrado hasta el momento, indicó.
El lugar es intervenido desde 2009 cuando fueron selladas grietas y ductos que estaban separando a los muros, ocasionados por movimientos sísmicos.
El responsable del equipo de seis restauradores, Gilberto Buitrago, informó que la intervención de los murales plasmados en tres cuartos del sitio arqueológico tardará de cuatro a cinco años, pero la primera etapa que contempla tres muros concluirá en noviembre próximo.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/10/659-397145-9-expertos-encuentran-nuevas-figuras-durante-restauracion-de-mural-maya.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario