blogger counters

jueves, 27 de octubre de 2011

Novedades entorno al Chupacabras

Hace algunos años Chile se convirtió en foco de atención del fenómeno "chupacabras". Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a investigadores y testigos de los casos y parte de dicho trabajo se reflejó en el siguiente artículo...



Novedades entorno al Chupacabras


Por: José Antonio Roldán

 

  Los casos presuntamente relacionados con uno de los animales criptozoológicos más famosos de los últimos tiempos son en su mayor parte impactantes, no sólo por las “víctimas”, en su mayoría animales, que dejan tras de si, sino también por el alto número de supuestos testigos que no dudan en afirmar que han presenciado alguna de sus tropelías. Lejos de poder mostrarles el origen del fenómeno “chupacabras”, nos tenemos que limitar a hacerles llegar las investigaciones –en la mayoría de casos también “presuntas” investigaciones- que se están llevando a cabo.

  Uno de los investigadores más activos en los dos últimos años respecto a este tema sin ninguna duda ha sido el chileno, Jaime Ferrer Riveros. Un investigador que en las últimas semanas ha hecho público lo que podría ser el retrato robot del depredasangre. No podemos negar que la figura de Ferrer ha estado y está envuelta en un halo de polémica continua. Son muchas las voces que apuntan que va más allá de la mera casualidad que la zona de Calama haya sido la elegida por el chupacabras para realizar sus ataques y que el propio investigador podría haber sido el inductor de muchos de los casos, pero deben ser ustedes los que juzguen y para ello deben disponer de la mayor información existente sobre el tema. Así que manos a la obra.



¿Es este el verdadero chupacabras?                                                           



  Cuatro meses fueron los que tardó el experto en diseño gráfico, Christian Aguirre, en obtener una imagen digital de lo que sería una de las más de 30 especies de depredasangres, que existen al norte de Chile según Jaime Ferrer. Aguirre se ciñó a los detalles del “animal” y su presencia en más de un centenar de casos que le fueron entregados por el investigador chileno.

  De las decenas de casos fueron escogidas cuarenta y cinco características que han conformado el resultado final de la imagen que ustedes pueden observar en este reportaje. “La imagen muestra a este depredador de sangre en la posición en que la mayoría de los testigos los han visto. Estos detalles han sido considerados porque, en más de una oportunidad, fueron mencionados por estos testigos privilegiados”, explica Ferrer. Según el investigador en un ochenta por ciento de los casos que se han dado sobre este fenómeno el animal ha sido visto caminando por encima de los techos de los edificios sobre todo periféricos de Calama.

  Algunos de los testigos han podido comprobar que el ser desprende una especie de energía que provoca un incontrolable pavor. “Esta energía es percibida con mayor intensidad al momento de desplazarse (generalmente saltando), pudiendo especular que podría tratarse de la fuerza que utilizan para levitar, o volar por el aire sin el uso de alas u otro dispositivo aerodinámico”.

                                                           El investigador chileno Jaime Ferrer en uno de los casos de supuestos chupacabras

Al habla con Jaime Ferrer



- Has conformado lo que sería la fotografía del Chupacabras a través de cientos de testimonios que dicen haberlo visto, ¿se trata de un acercamiento real a lo que puede ser el Chupacabras o simplemente es un buen puzzle de algo que no existe?.



Jaime Ferrer: Las posturas escépticas nunca me han molestado, pues no pretendo convencer a nadie de esta realidad, me basta con los cientos de testimonios recopilados en el norte de Chile para estar convencido de su existencia. Y no sólo eso, pues personalmente los he visto. Si éstas criaturas no existieran ¿cómo se explica todo el revuelo que ha causado?, ¡Simplemente algo debe haber!.

Nada imaginario o mitológico mata animales succionando por un orificio toda su sangre, tampoco dejan huellas ni pelos donde atacó, no fracturan mallas de corral, como tampoco producen un terror inusitado en los testigos de estas sorprendentes entidades. Sin duda que el fenómeno es real, muy complejo, pero real.



- ¿Qué proceso has llevado a cabo para conseguir esa imagen digital?



Jaime Ferrer: Esta imagen es resultado de un proceso lógico, ya que después de recopilar gran cantidad de antecedentes y escuchar a tantos testigos de diferentes lugares, condiciones sociales y económicas, y todos concordando en lo mismo, que resulta natural obtener este tipo de imágenes como resultado.



- ¿Te has asesorado de alguna forma o con algún experto para realizar dicho trabajo?.



Jaime Ferrer: Aquí los únicos expertos son los propios testigos de estos seres, yo sólo transcribo sus experiencias y visiones.





- Comentas que has tardado 4 meses en realizar la posible “fotografía” del Chupacabras, ¿me puedes explicar paso a paso lo que hiciste?.



Jaime Ferrer: Esto es como en todo orden de cosas, los detalles son los que hacen la diferencia, explicar paso a paso lo que se hizo, me tomaría otros cuatro meses.





- Has comentado que: "Esta imagen pertenece a sólo una de la especies vista por acá, pues existen otras, que difieren totalmente", ¿cómo serían esas otras especies?.



Jaime Ferrer: Estas entidades, que yo llamo Depredasangre, son sólo parte de una verdadera comunidad de seres no naturales que deambulan sobre la faz de la tierra. Sin duda, existen muchos otros y que los he clasificado como seudos gatos, perros, pájaros, simios, alienígenas, humanoides, etc, sin considerar aquellos que son invisibles al ojo humano.  Entiendo lo complejo que todo esto puede resultar, sin embargo, estoy convencido que esto es algo que sobrepasa nuestra lógica humana y sólo puede ser concebido por quien ha vivido la experiencia de haberlos enfrentado.



- ¿Crees que esa imagen servirá para solventar en parte los ataques del chupacabras?, ¿quizás para atraparlo?, ¿para des mitificarlo?...



Jaime Ferrer: Esta imagen es sólo resultado de las investigaciones que se están  realizando en la zona norte de Chile. No pretende otra cosa que darlo a conocer como una entidad real y no mitológica. ¿Atraparlo?... lo dudo, pues se le ha visto desplazarse a más 200 kms/h y subirse sobre los vehículos en movimiento, para luego lanzarse al vació... parece una locura, pero no lo es.



- ¿Continúan aún dándose los ataques del mítico animal en Chile?, ¿por qué en Chile?



Jaime Ferrer: Los ataques de estas entidades, no animales, ni menos mitológicos, continúan vigentes en la  zona norte de Chile y personalmente dudo que lleguen a parar. Esto es algo que se ha dado desde tiempos inmemoriales y cada cierto tiempo se producen apogeos que conmueven a la comunidad, pero he visto que es muy poco lo que se puede hacer al respecto, sólo esperar a que pasen.  

En Chile se conoce esto por hay alguien que se dedica a investigarlo sin exigir nada a cambio. Pero este fenómeno se da en cualquier parte donde haya seres humanos. Ahora, las condiciones para que esto ocurra o se manifieste, es cuento aparte.



- Para ti, ¿cuál es el origen del críptido?, ¿qué puede representar o ser verdaderamente el chupacabras?.



Jaime Ferrer: No es fácil poder explicar el origen de un ser que maneja a placer su presencia y menos dejarse atrapar para estudiarlo, sin embargo, descarto absolutamente un origen extraterrestre o resultado de una manipulación genética. Las antiguas generaciones indígenas de la zona ya que lo conocían como los “Achaches”, desde hace más de 600 años atrás.  

Personalmente, considerando sus características físicas, podría especular que su hábitat estaría bajo la tierra, es decir, intra terrestres, pero aun queda mucho por investigar.



- ¿Hacia dónde crees que evoluciona el fenómeno chupacabras?, ¿se ve alguna evolución en su forma de actuar?.



Jaime Ferrer: Estos seres, a pesar de su aparente tosquedad, han demostrado haber evolucionado tanto o más que el mismo hombre, pues el sólo acto de que sean capaces de enviar mensajes telepáticos a determinadas personas, dejan de manifiesto que la capacidad de razonar o pensar inteligentemente, no es patrimonio exclusivo del ser humano. 

El modo de actuar de estos seres se basa principalmente en el terror que puedan generar, tanto en seres humanos como en animales, situación que se ha mantenido desde el tiempo que los llevo estudiando.



- A parte de tu postura a la hora de investigar, ¿se está estudiando a conciencia en tu país al chupacabras?, ¿hay científicos de por medio estudiando el fenómeno?.



Jaime Ferrer: En Chile no existen organismos dedicados al tema, más bien encubrimiento de este, pues se le ha dado el mismo tratamiento que al fenómeno OVNI, donde los mismos organismos gubernamentales se encargan de “conservar la tranquilidad de la población” ocultando los hechos. Pero no debería de sorprendernos, ya que esto, por norma, siempre se ha dado en cualquier lugar donde ocurre. Chile tiene excelentes científicos, el problema es que el costo de sus servicios resultan prohibitivos.



¿Qué opinan otros investigadores sobre la “imagen” digital del chupacabras?



                                    Orlando Pla y Lucy Guzmán, investigadores de Puerto Rico

  No hay ni que decir que la comunidad de investigadores de lo denominados temas insólitos siempre suele estar atenta a nuevas noticias como es el caso de la imagen digital del chupacabras. Por lo que hemos intentado sondear su opinión sobre el posible retrato robot del ser que tiene en vilo a la mayoría de ellos.

  Remontándonos a las primeras apariciones nos dirigimos a Puerto Rico, donde se encuentran el matrimonio de investigadores formado por Lucy Guzmán y Orlando Pla. A ellos la imagen obtenida por Aguirre les recuerda “al tan famoso “Chupacabras de Puerto Rico”  , el cual durante la época más activa de mutilaciones de animales, en Puerto Rico, Silverio Pérez - un popular artista de televisión y radio -  se refirió al enigmático predador con el nombre del “Chupacabras”, de ahí es que nace su nombre, aunque no las mutilaciones,  ya que  en el Archivo General de Puerto Rico,  hay cartas completas describiendo el fenómeno de las mutilaciones de animales,  y el estado en que fueron hallados los animales mutilados”.

  Para Guzmán y Pla lo que hace de interesante la descripciones por parte de los testigos de la época de Puerto Rico y las actuales de Chile es su parecido. Sin embargo, también apuntan a que en Puerto Rico se han encontrado documentos de 1800 donde se pueden observar supuestos ataques del ser. Aunque no fuera hasta el período 1987-1995 cuando se popularizó en  México, Texas, Miami y California.

  “Lo que más nos llamó la atención, de la recreación del “Chupacabras” de Chile, fue los pies y sus huellas ya que al verlas de inmediato nos recordó el relato de la testigo Madelaine Tolentino y su esposo. Las huellas obtenidas en el oeste de la isla de Puerto Rico para la década de los noventa y las huellas obtenidas en  Chile”, comenta Lucy Guzmán. Otro punto que les llamó la atención fue : ”el gran parecido que tienen ambos “Chupacabras con una foto obtenida en la cueva de Ras El Khaimah”. “Lo único que sabemos hasta ahora, es que ésta criatura se a convertido en una leyenda pero es muy real para aquellos testigos que lo han visto frente a frente. Los campesinos continúan esporádicamente sufriendo la perdida de animales, a los que se lo achacan al "Chupacabras", concluyó Lucy Guzmán.

  Para la investigadora chilena Liliana Núñez es difícil emitir una opinión sobre las nuevas imágenes, porque: “no tengo mayores antecedentes, aparte de lo publicado en la red y lo señalado por Jaime. Él está en la zona y cuenta con mayores informaciones que desconozco, que no salen publicadas en prensa”. Núñez está estudiando el tema del chupacabras desde hace tiempo y en breve podremos ver sus conclusiones. El abogado cubano residente en Miami desde 1960, el veterano investigador Virgilio Sánchez-Ocejo ha sido una de las personas que más han apoyado la labor de investigación de Jaime Ferrer y ve algo meritorio en las nuevas imágenes digitales del depredasangre.



Últimos ataques del Chupacabras



  El rotativo chileno “Ultimas Noticias” en su edición del lunes 25 de marzo del 2002 nos habla del encuentro dos días antes, de un extraño ser con Helia Huentemil en la localidad de Ichiquepe, a 12 kilómetros de Temuco.

  “La mujer salió a dar de comer a las 15 ovejas que eran su sustento de vida y se encontró con la macabra sorpresa de que seis estaban muertas, dos heridas y el resto se habían escapado”, explica el diario. Huentemil percibió algo extraño en los cuerpos sin vida de sus animales, unos extraños cortes y sus tripas fuera de su cuerpo. “una de las ovejas que permanecía herida ofrecía un espectáculo en demasía lastimero: emitía ruidos guturales de dolor y le faltaba un ojo, el que estaba sacado de cuajo”, comenta la testigo. La mujer avisó a su familia, que después de recuperarse del dantesco panorama salió en la búsqueda del causante de aquel destrozo."No sabemos lo que pasó porque no escuchamos absolutamente nada. Sólo sentimos al amanecer que los perros ladraban, pero nada más", declaró Huentemil. Su esposo, Curimán, denunció lo sucedido en la oficina de los carabineros de la comuna Padre Las Casas. "La única explicación es que haya sido el Chupacabras", afirmó la familia Curimán-Huentemil  a la televisión local que llegó a grabar las macabras escenas.

  El Diario Crónica de Concepción en Chile en su portada del lunes 8 de abril del presente año nos mostró como cuatro gallinas habían sido descuartizadas en la casa del concejal Hernán Pino en el sector Santa Clara en Talcahuano. “Se encontraron marcas, en el suelo, similares a una pequeña garra, pero también podrían haber sido hechas por los autores de un rito satánico o por personas que sólo querían hacer daño”. comenta el periodista encargado de la investigación. Algunos expertos apuntaron poco tiempo después de conocerse, que el ataque podría haber estado producido por perros hambrientos. “La huella encontrada ayer no corresponde a la envergadura de un animal capaz de romper una reja de grueso alambre para matar a las gallinas”, declaró uno de los agentes de la Segunda Comisaría de Carabineros de  la calle Piloto Pardo número 90, donde se hizo la denuncia.  “No es normal lo que pasó. Es una cosa rara, un fenómeno sin explicación, hasta el momento, y nadie escuchó ningún ruido”, declaró dijo Roberto Pino, familiar de la casa que sufrió los “ataques”.

  Sólo 24 horas después del ataque que destrozó cuatro gallinas en Santa Clara se dio un caso similar en el puerto, en un vivienda ubicada en el sector La Canchas. El dueño de la casa “notó que una tapa metálica de pequeño tamaño y que se abre hacia arriba estaba levantada, pero al entrar al lugar vio que las trece gallinas más viejas y el gallo dormían plácidamente. Sin embargo, al mirar hacia la subdivisión que había hecho al interior del gallinero (un cajón tapado con una malla de pesca) se dio cuenta de que las nueve gallinas nuevas que ahí había estaban muertas”, según el diario Crónica. Al revisar los cadáveres observó que todas mostraban “dos perforaciones separadas por 2.5 centímetros debajo del ala, sin mostrar rastros de sangre por parte alguna”.     



  Con imagen digital o no de por medio, lo único que hasta el día de hoy sabemos a ciencia cierta sobre el mítico ser chupador de sangre es que no sabemos nada y quizás las pequeñas aportaciones de investigadores como las que aquí os hemos hecho llegar sean la llave que abra en un día no muy lejano el cofre que guarda celosamente la verdad sobre el origen y existencia del Chupacabras.

1 comentario: