blogger counters

jueves, 3 de noviembre de 2011

Buscan pistas sobre el origen de la vida en el magma de El Hierro

Muestra de rocas volcánicas de la erupción submarina en El Hierro. | J.A. Rodriguez LosadaMuestra de rocas volcánicas de la erupción submarina en El Hierro. | J.A. Rodriguez Losada
Un equipo de expertos en astrobiología, la ciencia que busca el origen de la vida y su existencia en el Universo, está analizando fragmentos del magma recogido tras la erupción submarina en la isla canaria de El Hierro para determinar sus caracteristicas y comprobar si hay marcadores biológicos como los que pudieron propiciar la vida primitiva en el planeta.
El trabajo está siendo realizado por el grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de La Laguna, coordinado por el geólogo José Antonio Rodríguez Losada, y Jesús Martínez-Frías, experto del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC).
"Estamos empezando ahora el estudio y no hay resultados, pero es una suerte tener material 'fresco' de una erupción, una ocasión única. Son pumitas, como piedras pómez muy ligeras, que flotan y tienen una porosidad apropiada para la intearcción entre la materia orgánica e inorgánica en determinadas circunstancias", apunta a ELMUNDO.es Martínez-Frías.
El trabajo se basa en las conclusiones de la investigación realizada por Martin Brasier, de la Universidad de Oxford, que descubrió que material poroso volcánico tuvo un papel muy importante en el origen de la vida en la Tierra, según publicó el científico en 'Astrobiology'.
Esto se debe a que durante las erupciones estas rocas son las que tienen más superficie de contacto, son las únicas que se quedan a flote durante mucho tiempo, recibiendo luz ultravioleta del Sol, y, además, absorben una gran cantidad de metales, fosfatos y compuestos de diversa índole.
"Por ello es importante estudiar el material procedente de un fenómeno de vulcanismo reciente como éste, del que haremos su caracterización mineralogica y geoquímica", apunta Rodríguez Losada. Además, también tienen previsto analizar si existe toxicidad en estas rocas.
Las muestras con las que trabajan les fueron ofrecidas por conocidos que las recogieron con sus barcas, dado que, según el geólogo canario, los miembros del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) no les han facilitado material. "Es llamativo que en ese comité no haya personal de la Universidad de La Laguna y que tengamos que obtener muestras por la puerta de atrás", denuncia el investigador, del Departamento de Edafología y Geología de La Laguna.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario