blogger counters

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comienzan las restauraciones a las ruinas de Chichén Itzá

Desde 1922 que no se realizaban trabajos de conservación de estos antiguos vestigios mayas.


por Ansa - 09/11/2011 - 13:29

 

Las famosas ruinas de Chichén Itzá, ubicadas en el sureño estado de Yucatán, serán sometidas a un proceso radical de restauración, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El remozamiento de estos antiguos vestigios mayas ha sido definido como "un proyecto de conservación de largo aliento" que no se realizaba desde 1922.
La meta de los arqueólogos a cargo del proyecto es revertir el paso del tiempo, el exceso de humedad de la región y los efectos de las visitas en masa de los turistas.
La primera etapa incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de la cancha prehispánica se hallan la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el Tzompantli, las plataformas de Venus, de las µguilas y de los Jaguares, así como el Templo de los Guerreros.
Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial en 1988, la idea de realizar una restauración integral provino de un diagnóstico realizado por el Consejo de Arqueología del INAH.
El arqueólogo José Huchim, responsable del Proyecto de Restauración de Chichén Itzá, informó que los trabajos comenzaron hace un par de meses en el conjunto arquitectónico del Gran Juego de Pelota.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2011/11/659-404090-9-comienzan-las-restauraciones-a-las-ruinas-de-chichen-itza.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario