blogger counters

domingo, 13 de noviembre de 2011

Rusia da por perdida la nave que viajaba a una luna de Marte

Rusia da por perdida la nave que viajaba a una luna de Marte

La nave rusa Fobos-Grunt, antes de su lanzamiento. | APLa nave rusa Fobos-Grunt, antes de su lanzamiento. | AP
La estación interplanetaria automática Fobos-Grunt no da señales de vida, por lo que puede considerarse perdida definitivamente, según ha afirmado una fuente de la agencia espacial Roscosmos.
"Todos los intentos de recibir la información y poner en marcha el sistema de control de a bordo han fracasado. La estación puede considerarse perdida", dijo la fuente a la agencia Interfax. Roscosmos no tiene previsto dar una explicación oficial hasta dentro de dos o tres días.
La Fobos-Grunt, lanzada este martes desde Baikonur (Kazajistán), debía tomar rumbo hacia Marte, pero por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre.
El lanzamiento de la estación debía marcar el inicio de una misión de 34 meses que incluía el vuelo a la luna marciana Fobos, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra con una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.
El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 128 millones de euros), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Caída sobre la Tierra

Desde que fue lanzada el martes pasado, con destino a una luna de Marte, la Fobos-Grunt sobrevuela el cosmódromo kazajo de Baikonur cada hora y 48 minutos, pero los especialistas rusos no han sido capaces de restablecer el contacto con el aparato, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, y sus 13,5 toneladas de peso, con cobalto 57 radiactivo y combustible tóxico, se saldrán de su órbita en los primeros días de diciembre.
También la Agencia Espacial Europea (ESA) ha intentado contactar con la nave desde sus estaciones en las islas Canarias (España), Australia y la Guayana francesa, pero tampoco ha dado resultado, según informa Efe.
Según las fuentes rusas, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre, que es la fecha límite aproximada para la operación de salvamento de la estación.

Operación de derribo

La Fobos-Grunt, que debía haber llegado a Marte a finales de 2012, traza una órbita cuyo apogeo es de 346 kilómetros y su perigeo de 207 kilómetros y puede caer los territorios de Estados Unidos, China, África, Australia, el sur de Europa o Japón.
El director de la revista 'Noticias de Cosmonáutica', Ígor Lisov, considera que EEUU y China disponen de misiles capaces de abatir un aparato como la Fobos-Grunt, que tiene 13,5 toneladas de masa, en caso de que se dirija contra su territorio.
En Colonia, el portavoz del Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica DRL Andreas Schütz dijo a la agencia dpa que la caída de la sonda no provocará perjuicios y pasará desapercibida, y que el material radiactivo no modifica la situación. "Son sólo pocos miligramos de cobalto que están a bordo por motivos científicos. Incluso si la Fobos Grunt ingresa en la atmósfera terrestre se desintegraría totalmente", señaló Schütz.

Fuente: elmundo.es

1 comentario: