blogger counters

miércoles, 11 de julio de 2012

Científicos detectan el sonido de las auroras boreales


Expertos de Finlandia lograron captar los sutiles sonidos que se producen en este fenómeno.
por La Tercera - 10/07/2012 - 14:47





Investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia han logrado captar el particular sonido que emiten las auroras boreales, algo que hasta ahora era considerado una leyenda o parte de la imaginación popular.

Para lograr capturar este sonido que se asemeja a sutiles crujidos, los expertos instalaron tres micrófonos separados en uno de los clásicos lugares de observación de este tipo de fenómeno, que es provocado cuando las partículas del Sol chocan con los polos de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre, transformándose en verdaderos espectáculos de color, sobre todo en tonos rojos y verdes.

De acuerdo al informe publicado en el sitio web de la universidad, estos sonidos se forman alrededor de 70 metros por encima del nivel del suelo.


"En el pasado, los investigadores pensaron que la aurora boreal se producía demasiado lejos para que la gente escuchara sonidos. Esto es cierto. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que la fuente de los sonidos que están asociados con la aurora boreal que vemos es causado probablemente por las mismas partículas energéticas procedentes del Sol que crean las luces del norte muy lejos en el cielo", explica Unto K. Laine, profesor de esta casa de estudios finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario