blogger counters

miércoles, 11 de julio de 2012

India lamenta que no se destaque a científico que dio nombre al bosón






El trabajo del científico Satyendranath Bose definió una de las dos clases de las partí­culas subatómicas en la década de 1920.


por AP - 10/07/2012 - 17:39



Mientras buena parte del mundo cientí­fico celebraba la cooperación internacional que condujo la semana pasada a identificar una partí­cula que podrí­a ser el bosón de Higgs, muchos en la India se lamentaban por la omisión que relegó a segundo plano a uno de sus grandes cientí­ficos.



El bosón se nombró en honor al trabajo que efectuó el cientí­fico Satyendranath Bose en colaboración con Albert Einstein para definir una de las dos clases de las partí­culas subatómicas en la década de 1920.


Aunque tuvo poca participación directa en la formulación teórica del bosón de Higgs, realizada por el científico británico Peter Higgs, en la India se lamentan que a su científico nacido en Calcuta no lo hayan destacado lo suficiente.

"Es un héroe olvidado", lamentó el gobierno en un comunicado.

"Mucha gente en este paí­s se quedó perpleja, e incluso contrariada, de que la mitad india de la también llamada 'Partí­cula de Dios' quedara en minúsculas", comentó The Economic Times en un editorial el lunes. Además, agregó que lo que la mayorí­a no se da cuenta es que haber nombrado a todos los bosones en homenaje a Bose "de hecho denota mayor importancia".

Bose dirigió durante 25 años el departamento de fí­sica de la Universidad de Dacca, en lo que hoy es Bangladesh. Murió en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario