blogger counters

sábado, 11 de agosto de 2012

Científicos crean sistema para descubrir el origen de epidemias y ataques terroristas o informáticos


10/08/2012 - 18:08



Esquema que muestra el grado de comunicación entre los terroristas del 9/11



¿Qué tienen en común el origen de una enfermedad a gran escala y el ataque a las Torres Gemelas? además de su carácter apocalíptico, en que las dos pueden ser"reescritas" en forma de ecuaciones matemáticas, creando los llamados nodos y flujos de información. Es lo que pensaron tres científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), que desarrollaron un sistema que permitirá determinar el inicio de cualquier fenómeno, independiente de su complejidad.



El sistema, bautizado como "SparseInf" funciona de la misma forma que mencionamos hace algunos días, cuando Twitter apareció como una forma certera de vaticinar si alguien se enfermará en un sector determinado. Sin embargo, mientras en aquella oportunidad la tendencia iba hacia afuera, en este caso se acerca al centro, buscando el inicio del fenómeno que se quiera buscar.



De esta forma, el algoritmo determina la localización de una fuente a través de nodos, analizando la forma en que ocurre la comunicación entre las variables detectadas. Si bien suena complejo, no lo es. El portugués Pedro Pinto, uno de los autores, afirma que el sistema procede de la misma forma que los teléfonos celulares, es decir en base a la triangulación. Por ejemplo, se pueden dibujar 3 círculos para las antenas A, B y C. Si un móvil se encuentra a 100 metros de A, 200 de B y 300 de C, el punto de intersección será el lugar con la ubicación de quien hizo la llamada.



Un caso práctico es lo acontecido con las Torres Gemelas y los 64 terroristas involucrados en el ataque, en donde se pudo obtener con un alto grado de precisión el grado de comunicación entre ellos, llegando al inicio, con Mohamed Atta como el principal gestor.



Sin embargo, los científicos afirman que este método, aunque ayuda a determinar el origen y pueden ayudar a entender el método de dispersión, no es capaz de vaticinar o anticiparse a un atentado terrorista, ya que para ello es necesario conocer las conexiones en un grado mínimo, aunque no descartan que el sistema pueda ser mejorado en un futuro. Aún así, el caso de las enfermedades es distinto, debido a que se tienen datos de tiempo, lugar, y con sólo un 20% de la información se puede obtener el inicio de la epidemia, permitiendo a las autoridades detener el brote al resto de la población.



Los investigadores afirman que el sistema es dúctil y adaptable, por lo que puede ser utilizado enrastreos de virus de computadores, cadenas de spam, o incluso un rumor en las redes sociales.



FUENTE: Physical Review Letters

LINK: pedropinto.org (PDF)


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario