blogger counters

martes, 18 de septiembre de 2012

Científico de la Nasa afirma que podríamos estar viviendo dentro de un videojuego


13/09/2012 - 19:05



Rich Terrile, científico de la NASA



¿Qué pasaría si el mundo que estuviésemos viviendo no fuera el real y sea parte de una cuidadosa simulación de un computador? El argumento es muy similar a lo visto en The Matrix (1999) en donde el protagonista, un hacker de nombre Neo, era contactado desde el exterior o "la realidad" para darse cuenta que en una fecha indeterminada las máquinas se habían revelado contra los humanos, y que el mundo que vivían hasta ese momento era sólo una imagen creada por un programa informático.



Es lo que piensa Rich Terrile, Director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien afirmó en una entrevista que nuestra vida podría estar ser parte de una simulación realizada por un hombre hace muchos años, como si nosotros estuviésemos en el pasado.



El argumento de Terrile se basa en la llamada Ley de Moore, la que afirma que los avances relacionados con la tecnología permiten que los transistores existentes en un circuito cerrado se dupliquen cada 18 meses; por lo tanto si tomamos como referencia las fechas de lanzamiento entre cada Playstation por ejemplo, en 30 años tendríamos la capacidad de procesamiento para 10 mil vidas en tiempo real, con el nacimiento de una vida por hora. Si existen más de 100 millones de Playstation en el mundo, entonces tendríamos 1.000.000.000.000 de humanos viviendo una vida artificial dentro de la consola, bastante más de los 7.000.000.000 existentes hoy en el planeta.



Terrile afirma que este mismo proceso es capaz de verse en menor escala en juegos como GTA IV, con todo el detalle de la ciudad de Liberty City, donde el jugador observa lo que necesita en el momento que se necesita, algo que también es apreciable en el áres del estudio del universo, la mecánica cuántica y las partículas. Además, asegura que el desarrollo conocido por los usuarios comunes es mínimo, y que en la Nasa ya existen supercomputadores que responden dos veces más rápido que el cerebro humano.



Aunque las palabras del investigador pueden sonar extrañas, hay que destacar que su trabajo es precisamente establecer los parámetros de la informática en el futuro, además de apoyar y asesorar con el nombre de la Nasa a una cantidad innumerable de series, películas y documentales científicos. Sin embargo, más que cuestionar la visión de Rich Terrile y estando a pasos de entrar a una nueva generación de consolas, vale la pena pensar lo cercana que está la tecnología de un tipo de inteligencia artificial superior, ya sea en 30 años o sólo 3 generaciones de Playstation.



Fuente: Vice / La Tercera

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario