blogger counters

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El día que John F. Kennedy eligió ir a la Luna


play

(Vídeo: Mario Viciosa / NASA)


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado miércoles 12/09/2012 02:30 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto


"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". Dicho y hecho. El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy aseguró que EEUU lograría ir a nuestro satélite antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo que JFK se había dado, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar la Luna.

El 50 aniversario de aquel histórico discurso del presidente de EEUU llega pocos días después de la muerte del mítico astronauta, que falleció el pasado 25 de agosto como consecuencia de las complicaciones que sufrió tras una operación de corazón. Le acompañaron en la arriesgada y multimillonaria misión 'Apolo 11' Edwin Aldrin y Michael Collins.

Kennedy pronunció este discurso en la Rice University, en plena Guerra Fría con la URSS. La rivalidad entre ambas potencias tuvo en la carrera espacial uno de sus escenarios más destacados. Los soviéticos se adelantaron a los estadounidenses logrando poner en órbita el primer satélite (el 'Sputnik', en 1957) y más grave aún, enviando al primer hombre al espacio. El exitoso vuelo de Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 supuso una nueva humillación para EEUU, que estaba inmerso también en la preparación de su primera misión espacial tripulada.

Cansado de ir detrás de los soviéticos en la conquista del espacio, Kennedy no escatimó recursos para que la bandera estadounidense ondeara en la Luna.

Tras la exitosa misión de Armstrong, Aldrin y Collins, otras seis expediciones Apolo fueron enviadas a la Luna entre 1969 y diciembre de 1972. Un accidente impidió que la numero 13 alunizara, aunque sus tripulantes salvaron la vida.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel septiembre de 1962. Con los años y con la desintegración de la URSS, la rivalidad en la carrera espacial ha dado paso a la colaboración internacional. Los abultados presupuestos destinados a la exploración espacial en aquella época eran casi ilimitados y serían impensables en la actualidad.

Tras el fin de las misiones Apolo, ningún otro país ha vuelto a la Luna y Marte se perfila como el nuevo gran objetivo de la NASA. Según aseguró el presidente, Barack Obama, EEUU intentará llegar al Planeta Rojo para el año 2030.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario