blogger counters

viernes, 14 de septiembre de 2012

Ingresan por primera vez a cámara de uno de los primeros reyes mayas en frontera entre México y Guatemala


Hace 13 años fue descubierta la tumba real, en el interior del templo XX de esta zona arqueológica, pero hasta ahora nunca habían podido ingresar al lugar.


por Ansa - 14/09/2012 - 00:31


 
Ingresan por primera vez a cámara de rey maya en Palenque, México. / EFE



Investigadores mexicanos ingresaron por primera vez a la cámara funeraria de Palenque que podría contener los restos de uno de los primeros reyes de la antigua ciudad maya, en el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

Hace 13 años fue descubierta la tumba real, en el interior del templo XX de esta zona arqueológica, pero hasta ahora nunca habían podido ingresar al lugar.

Se estima que ahí descansan los restos del soberano K'uk Bahlam I, uno de los primeros de la la dinastía gobernante que fundó el célebre Rey Pakal hace 1.500 años.

En esta cámara mortuoria fueron hallados restos óseos, 11 vasijas, cuentas de piedra verde -posiblemente jade-, una especie de anillo y un colgante, además de una pintura mural que decora el espacio.

El proyecto del Instituto de Investigaciones de Arte Precolombino (PARI, por sus siglas en inglés), encabezado por los arqueólogos Merle Greene Robertson y Alfonso Morales, el que llevó a cabo el descubrimiento de la tumba del Templo XX.


 

Sin embargo, la inestabilidad de la pirámide -de 18 metros de altura- impidió su exploración y sólo había sido posible obtener imágenes de video.

A diferencia de los aposentos funerarios de Pakal y de la Reina Roja, la cámara o antecámara del Templo XX no posee un sarcófago, o al menos éste no ha sido hallado.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario