blogger counters

martes, 18 de septiembre de 2012

Instituto de Astrofísica revela fotografía de estrellas y enanas marrones recién nacidas


El estudio se realizó con el cielo varias noches de marzo del 2012, donde los científicos hallaron en el sigma Orionis varias estrellas y enanas marrones con solo tres millones de años de edad.


por La Tercera - 17/09/2012 - 13:28


© Raúl Alcaraz Gómez, Mollet del Vallès, Barcelona "AstronomíA".


 

El Gran Telescopio Canarias, uno de los mayores telescopios del mundo de su clase, permitió que científicos estudiaran en detalle el cúmulo de sigma Orionis, revelando varias estrellas y enanas marrones jóvenes.

Según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado, los datos se recopilaron observando el cielo por varias noches durante el mes de marzo 2012 por el proyecto Consolider-GTC. "El objetivo de este programa era aprovechar las noches en las que las condiciones no son óptimas para otros programas de observación con el fin de obtener espectros de gran calidad de fuentes variables sin clasificación conocida." señaló el grupo a cargo de la investigación en el comunicado.

Gracias al Gran Telescopio, los expertos lograron obtener espectros de baja resolución del cúmulo estelar de sigma Orionis, en donde pudieron descubrir información detallados de siete objetos, como su clasificación espectral, la intensidad de las líneas de litio en absorción, y su emisión de hidrógeno y calcio.

En la fotografía se puede apreciar cómo en la parte superior hay numerosas estrellas y enanas marrones nacidas hace sólo unos tres millones de años. En la parte inferior por otro lado hay protoestrellas rodeadas de gas y polvo.

De acuerdo a los expertos, aún quedan decenas de estrellas de baja masa y enanas marrones en sigma Orionis que no han sido estudiadas de manera detallada, por lo que existe la posibilidad de que hayan discos en los que se estén formando planetas.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario