blogger counters

sábado, 8 de septiembre de 2012

'Las misiones privadas para ir a Marte asumirían más riesgos que la NASA'

Teresa Guerrero (Enviada especial) | Londres
Actualizado sábado 08/09/2012 05:32 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto


Martin Rees, en la Royal Society de Londres. | Discovery Channel.

Hace poco más de un año Martin Rees (Shropshire, Reino Unido, 1942) lanzaba una polémica propuesta para poder hacer realidad el gran sueño de ir a Marte: mandar astronautas sin billete de vuelta. El prestigioso astrofísico británico consideraba que organizar una misión al Planeta Rojo es una tarea tan cara y compleja que sólo sería posible si los primeros astronautas se quedaban a vivir allí.

El pasado miércoles, Rees confesó a ELMUNDO.es que él mismo estaría dispuesto a participar en esta arriesgada aventura. Eso sí, dentro de unos años: "Si fuera más mayor diría que sí, ahora respondería que no".

Consciente de que las agencias espaciales son reacias a considerar siquiera la posibilidad de enviar astronautas sin posibilidad de volver, Rees sigue creyendo que se trata de un objetivo difícil de alcanzar: "Si América o China dan la misma prioridad a esta misión que la que [EEUU] le dio a la Luna, creo que será posible ir a Marte y regresar. Pero si eso no ocurre, pienso que lo más probable es que las iniciativas privadas sean las que lo intenten. Lo harían de forma mucho más barata y asumiendo muchos más riesgos que la NASA. Creo que en ese caso, las primeras personas que viajarían podrían estar dispuestas a trabajar", declaró en Londres minutos antes de la presentación de la nueva serie de documentales de Stephen Hawking, 'Grand Design', producida por Discovery Channel.

El acto, celebrado en la Royal Society, institución que Rees presidió durante cinco años, incluyó un debate sobre los retos a los que la ciencia se enfrenta en las próximas décadas.

Martin Rees conoció a Hawking en sus años de universidad, cuando estudiaban en Cambridge. Más de cuatro décadas después, continúan siendo amigos y ambos figuran en la lista de los astrofísicos más prestigiosos del mundo.

Durante su breve encuentro con este diario, Rees admitió estar sorprendido por el gran interés que durante el último año han suscitado entre el público temas de astrofísica tan complejos como el experimento sobre los neutrinos o el hallazgo del Bosón de Higgs: "Sin embargo, no me sorprende que la gente esté muy interesada en las preguntas fundamentales, como el origen del Universo, de la vida o de la inteligencia. Son cuestiones muy importantes y estamos dando pequeños pasos para responderlas".

Para Rees, profesor de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge, el hallazgo del Bosón de Higgs supone haber encontrado la pieza que faltaba y confirmar algunas de las ideas que hemos creído durante los últimos 30 años. "Los detalles de este estudio serán el siguiente paso, porque en ciencia cada descubrimiento suscita nuevos interrogantes", señaló.
El origen de la vida

Por lo que respecta a los futuros retos de la ciencia, el astrofísico afirmó que a los físicos teóricos les gustaría averiguar cómo la gravitación afecta a las otras fuerzas de la naturaleza: "Hasta que no lo consigamos no comprenderemos lo que ocurrió en las etapas más tempranas del Universo, tras el Big Bang. Pero creo que el reto más importante para la ciencia es comprender los asuntos más complicados. Pienso queinvestigar el origen de la vida es uno de los temas más emocionantes. En astronomía estamos llevando a cabo un importante trabajo para ayudar a conseguirlo. Estamos encontrando pruebas de planetas que orbitan otras estrellas, como la Tierra al Sol. La siguiente pregunta será si estos planetas son parecidos al nuestro y si hay algún tipo de vida en ellos", añadió.

Rees también tuvo palabras de apoyo para los investigadores españoles que están sufriendo los recortes presupuestarios en ciencia: "Tengo amigos en España que están muy preocupados por el futuro", afirmó.

El astrofísico alertó de las consecuencias de perder una generación de investigadores y los descubrimientos que podrían llevar a cabo en España, "un país líder en ciencia".

"España tiene una gran tradición científica, especialmente en astronomía, un campo en el que tiene las mejores oportunidades de Europa. Nos entristece saber que los investigadores jóvenes españoles tienen que marcharse porque no están recibiendo apoyos. Si desanimas a la gente, se irán del país o no se dedicarán a la ciencia. Y ambas opciones son muy malas", advirtió. "Creo que incluso aunque la situación sea difícil, debemos respaldar la ciencia como una inversión".

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario