blogger counters

viernes, 28 de septiembre de 2012

Rover Curiosity encuentra nuevos indicios de agua en Marte


El robot encontró gravilla y piedras que indicarían que alguna vez hubo un cauce de río en el lugar.


por La Tercera - 27/09/2012 - 17:14





© NASA/JPL-Caltech/MSSS


El rover Curiosity de la Nasa ha encontrado evidencia de que un arroyo fluyó alguna vez en el área en donde el rover se encuentra actualmente avanzando hacia Glenegl. Si bien ya existía evidencia de la presencia de agua en Marte, esta es la primera vez que se encuentra rocas antiguas de gravilla en el planeta rojo.

Los científicos se encuentran actualmente estudiando las fotografías que envió el rover de las piedras, las cuales se encuentran cementadas en una capa de roca conglomerada. Los distintos tamaños y formas entregan evidencia de la velocidad y profundidad del arroyo del que fueron parte alguna vez.

"Por el tamaño de las rocas que traía, podemos interpretar que el agua se movía a 91 centímetros por segundo, con una profundidad entre la altura del tobillo y la cadera de una persona" señaló en un comunicado de la NASA William Dietrich, uno de los científicos a cargo del Curiosity. "Muchos de los estudios que se han escrito acerca de los canales de Marte tienen distintas hipótesis con respecto al flujo que llevaban. Esta es la primera vez que encontramos gravilla perteneciente a un cauce en Marte".



A pesar del gran descubrimiento, los expertos señalaron que su prioridad continúa siendo el Monte Sharp, aunque el descubrimiento les da la seguridad de que ya podrían haber encontrado el primer ambiente potencialmente habitable en Marte.

El Curiosity se encuentra actualmente en una misión de dos años para poder investigar si el Cráter Gale ofrece condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario