blogger counters

domingo, 16 de septiembre de 2012

Rover Opportunity encuentra extraños objetos esféricos en Marte


Una nueva fotografía enviada por el rover a la Tierra muestra pequeñas esferas en el suelo marciano enlazadas entre sí.
por La Tercera - 15/09/2012 - 15:06

© NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./ USGS/Modesto Junior College
Las esferas tienen alrededor de 3 milímetros de diámetro.



La nave Opportunity de la Nasa ha enviado una fotografía de la superficie marciana que ha resultado un misterio para los científicos.

En la imagen enviada se pueden apreciar objetos esféricos conectados entre sí, encontrado por el robot en un sitio llamado Kirkwood, ubicado en la parte oeste del cráter Endeavour. Estos objetos difieren de otras figuras esféricas llamadas "blueberry" ya conocidas por los expertos y que el rover encontró al momento de aterrizar en el 2005.

"Esta es una de las fotografías más extraordinarias de la misión" dijo el investigador princial del Opportunity, Steve Squyres de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. "Kirkwood está completamente cubierto de una densa acumulación de pequeños objetos esféricos. Por supuesto que inmediatamente asumimos que se trataba de blueberries, pero luego nos dimos cuenta que es completamente distinto. Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de pequeñas esferas en Marte".

Con la ayuda de la herramientas del rover, los científicos pudieron analizar detenidamente la composición de las esferas. "Al parecer, son crujientes por fuera y blandas en el centro", señaló Squyres. "Tienen una composición, distribución y estructura distinta a lo que conocemos, por lo que tenemos un rompecabezas frente a nosotros. Tenemos múltiples hipótesis, por lo que nos va a tomar un tiempo en resolverlo".

La Nasa lanzó a los rover Spirit y Opportunity en el 2003, y ambos lograron completas sus tres misiones principales en abril del 2004. Los dos robots continuaron con misiones extras hasta que el Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en Marzo de 2010. El Opportunity sigue funcionando hasta el día de hoy mandando información del planeta rojo a la Tierra.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario