blogger counters

viernes, 12 de octubre de 2012

Científicos afirman que nunca existirá un Parque Jurásico


Nuevos descubrimientos señalan que el ADN de dinosaurio está demasiado deteriorado para ser utilizado en clonaciones.


por La Tercera - 11/10/2012 - 17:58




© John Megahan


 

En la conocida película de Jurassic Park, científicos utilizaban ADN de dinosaurio encontrado en mosquitos atrapados en ámbar para poder revivirlos. Rellenaban los espacios faltantes o defectuosos con ADN de rana y podían obtener el código completo para comenzar el proceso de clonación. Si embargo, nuevas investigaciones han demostrado que el proceso no es tan fácil como lo presentado en la película de Steven Spielberg y en el libro de Michael Crichton.

El material genético más antiguo que los científicos han podido recuperar ha sido de insectos y plantas congelados en Groenlandia y que existieron hace 800.000 años, sin embargo los científicos no han podido extraer el ADN de estos fósiles debido a que el ritmo de deterioro del ADN era hasta ahora un misterio.

Científicos australianos han logrado estimar este ritmo comparando muestras de ADN de 150 huesos fosilizados de tres especies distintas de moa, un grupo extinto de pájaros que no podían volar y que vivieron alguna vez en Nueva Zelanda. Los huesos tienen entre 600 y 8.000 años de edad, y pertenecieron todos a la misma región.

De acuerdo al investigador Mike Bunce, de la Universidad Murdoch, la temperatura, la oxigenación y otros factores de medio ambiente hace que sea difícil detectar un ritmo básico de deterioro del ADN.

"Los huesos del moa, sin embargo, nos permiten estudiar comparativamente la degradación del ADN porque tienen distintas edades y proceden de una región en donde han experimentado las mismas condiciones medio ambientales", señaló Bunce en un comunicado.

Según el estudio, Bunce y su equipo lograron descubrir que la media de vida del ADN es de 521 años, lo que significa que la mitad de los enlaces de ADN se rompen en los primeros 521 años luego de morir, y la otra mitad de los enlaces demorarían otros 521 años en deteriorarse. Este rango es 400 veces más lento de lo que pensaban los investigadores, y se podría concluir que entonces en condiciones óptimas todos los enlaces de ADN estarían completamente destruidos después de 6.8 millones de años.

"Si el rango de deterioro es exacto, podemos decir que los fragmentos de ADN de un largo suficiente podrían preservarse en fósiles de hueso congelado con una edad de un millón de años" dijo Bunce. "Otros factores que impactan en la preservación de ADN es la excavación, la química del suelo, e incluso el año en que el animal murió. Esperamos precisar aún más el rango de deterioro de ADN realizando un análisis de fragmentos de ADN alrededor del mundo".

El Tyrannosaurus Rex, uno de los dinosaurios clonados icónico de Jurassic Park, vivió aproximadamente hace 67 y 65 millones de años, mientras que el Triceratops, aquel dinosaurio herbívoro que se encontraba enfermo en la película tiene entre 68 y 65 millones de años. El Velociraptor por otro lado, existió hace 75 y 71 millones de años.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario