blogger counters

domingo, 7 de octubre de 2012

Hallan 50 cráneos en templo azteca


Se trata de la mayor cantidad de conjuntos óseos de este tipo encontrados en el corazón de la capital mexicana.


por AP - 06/10/2012 - 14:06











Un grupo de arqueólogos encontró 50 cráneos, la mayor cantidad de conjuntos óseos de este tipo, en el Templo Mayor, principal santuario de los aztecas, en el corazón del centro histórico de la capital mexicana.

Los cráneos fueron encontrados en una piedra de sacrificios. Cinco estaban debajo de la piedra y cada uno tenía hoyos en ambos lados, lo que indica que fueron colocados en un "tzompantli", una especie de empalizada de madera donde se exponían los cráneos.

El arqueólogo Raúl Barrera del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que al parecer los otros 45 cráneos fueron arrojados sobre la piedra.

El equipo de arqueólogos desenterró los cráneos y mandíbulas en agosto, pero sólo ayer se dio a conocer. Los encontraron mientras renovaban una sección del Templo Mayor.

Los arqueólogos creen que los cráneos pertenecían a hombres y mujeres de entre 20 y 35 años y pudieron ser desenterrados de otros sitios y luego vueltos a enterrar ahí, dijo Barrera.

En agosto pasado, el gobierno mexicano anunció que los expertos habían hallado un entierro humano sin precedentes en otro sitio en el mismo templo en el que el esqueleto de una mujer joven, posiblemente sacrificada en personificación de una diosa, estaba rodeada de pilas de casi 1.800 huesos.

Otro hallazgo inusual a mediados de este año fue el "árbol sagrado", que parece un tronco de roble que emerge de un pozo y que según los expertos fue traído de una región montañosa para un ritual.

Los cráneos mostrados ayer viernes a los medios de comunicación estaban en buenas condiciones aunque agrietados en los costados, quizá a causa de la estaca de madera que los atravesaba para que pudieran ser colocados en el tzompantli.

Barrera dijo que la pieza fundamental en este descubrimiento fue la piedra de sacrificios, que parece una lápida gris.

"Debajo de esta piedra sacrificial se encontró una ofrenda de cinco cráneos. Se les colocaba una estaca", dijo. "Estos hallazgos son muy importantes".

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario