blogger counters

sábado, 27 de octubre de 2012

Nuevo estudio confirma existencia de exoplaneta Fomalhaut b


Gracias al telescopio Hubble, los expertos pudieron comprobar que en la constelación de Piscis Austrinus no solo había una nube de polvo, sino también un exoplaneta masivo.


por La Tercera y Europa Press - 26/10/2012 - 09:37







© ESA; Hubble, M. Kornmesser; and ESO, L. Calçada and L. L. Christensen)
Ilustración del planeta Fomalhaut b orbitando su sol Fomalhaut.




Una revisión de los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA ha reanimado la hipótesis de que la cercana estrella Fomalhaut alberga un exoplaneta masivo. El estudio sugiere que el planeta, llamado Fomalhaut b, es un objeto raro y posiblemente único que está completamente envuelto por el polvo.

Fomalhaut es la estrella más brillante en la constelación de Piscis Austrinus y se encuentra 25 años luz de distancia.

En noviembre de 2008, los astrónomos del Hubble anunciaron la localización del exoplaneta, llamado Fomalhaut b, como el primero en ser fotografiado directamente en luz visible alrededor de otra estrella. El objeto fue fotografiado justo dentro de un enorme anillo de escombros que rodea de forma desplazada la estrella anfitriona.

La situación del planeta y su masa - no más de tres veces la de Júpiter - parecían adecuadas para que su gravedad explicase la aparición del anillo.

Estudios recientes han afirmado que esta interpretación planetaria es incorrecta. Basándose en el movimiento aparente del objeto y la ausencia de una detección infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, afirman que el objeto es una nube de polvo de corta duración no relacionada con ningún planeta.

Un nuevo análisis, sin embargo, lleva a la conclusión de que el planeta existe y los estudios anteriores estaban equivocados.

"Aunque nuestros resultados desafian seriamente el descubrimiento original, lo hacen de una manera que en realidad clarifican la interpretación del objeto y dejan intacta la conclusión principal, que Fomalhaut b es un planeta masivo", dijo Thayne Currie, un astrónomo de la Universidad de Toronto.

El equipo intentó detectar Fomalhaut b en el infrarrojo usando el Telescopio Subaru en Hawai, pero no pudo hacerlo. Las detecciones de casos de incumplimiento de Subaru y Spitzer implican que Fomalhaut b debe tener menos de dos veces la masa de Júpiter.

Un documento con los hallazgos de este equipo ha sido aceptado para publicación en The Astrophysical Journal Letters.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario