blogger counters

miércoles, 10 de octubre de 2012

Organización Templeton financia investigaciones "de ciencia ficción"



La fundación Templeton ha retado a personas de todo el mundo a responder las interrogantes "¿Cuál fue el estado más primitivo del universo? ¿Es nuestro cosmos único o solo una parte de uno mucho mayor? ¿Cuál es el origen de la complejidad? ¿Estamos solos en el universo, o hay otras formas de vida y de inteligencia más allá del sistema solar?".



La organización premia cada año las 20 mejores propuestas que respondan estas preguntas por su interés, calidad y oportunidad, señala la fundación en su sitio web, asignando a cada una de las ideas elegidas cantidades de hasta 230.000 euros para los trabajos teóricos y hasta 385.000 los experimentales.



El premio espera incentivar la investigación científica más "imaginativa", excluyendo las investigaciones más clásicas en ciencias como es el estudio de la materia oscura, de la gravitación cuántica y de la teoría de cuerdas. En cambio, la organización quiere ir más allá, y financiar investigaciones que sean más innovadoras y algunas literalmente, sacadas de la ciencia ficción.



Entre las investigaciones premiadas, se encuentra un estudio que intenta buscar en el espacio posibles señales de luz láser que otras civilizaciones tecnológicas hayan enviado para comunicarse con la Tierra. Geoof Marcy, autor de esta investigación, recibe 200.000 dólares de la organización para realizar sus estudios.





El físico teórico Raphael Bouso, de la Universidad de California en Berkeley (UCB) es otro de los premiados por Templeton, y recibirá 125.000 dólares en dos años para estudiar formas de detección de otros universos y tratar de comprender cómo funcionaría la existencia de los multiversos.



Otras de las investigaciones premiadas son: Explorar la génesis del espacio-tiempo utilizando supercomputadoras, estudiar la complejidad emergente en el origen del universo y buscar vida en entornos exóticos como test estricto de la ubicuidad cósmica de la vida.



La organización Templeton también entrega el "Premio Templeton", un galardón que se le otorga a una persona viva que haya hecho una contribución excepcional en afirmar la dimensión espiritual de la vida, por medio de un descubrimiento o por trabajos prácticos.



Establecido en 1972 por Sir John Templeton, este premio apunta, en sus palabras, a identificar "un empresario del espíritu", personas sobresalientes que hayan utilizado sus talentos para expandir la visión del propósito humano y la "última realidad". Si bien los organizadores se jactan de que el premio no celebra ninguna tradición de fe en particular ni tampoco la noción de un dios, la organización ha sido cuestionada por la comunidad científica por su enfoque religioso de cuestiones científicas. Hasta el 2001 se le conocía como el "Premio Templeton para el Progreso de la Religión".



El ganador del Premio Templeton este año el XIV Dalái Lama Tenzin Gyatso.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario