blogger counters

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Asi se vio el eclipse solar en Australia, Nueva Zelandia y Chile


Miles de personas apreciaron el espectáculo que sólo dura dos minutos, y que en nuestro país fue visto de manera parcial desde Isla de Pascua, Juan Fernández y el extremo sur.


por La Tercera - 13/11/2012 - 22:36



Galería: Revisa las fotografías del eclipse


Imagen 1 de 22






‹ Foto anteriorSiguiente foto ›























 


Galería: Revisa las fotografías del eclipse
Infografía: Todo lo que necesitas saber del eclipse de hoy



Miles de personas aclamaron este miércoles, en el norte de Australia, el espectáculo de un eclipse total de Sol, ocultado por la Luna, fenómeno inusual que sólo dura dos minutos.

Pertrechados de gafas especiales, los espectadores siguieron, filmaron y fotografiaron el paso de la Luna delante del Sol, reducido a un disco negro aureolado.

Antes del eclipse, la temperatura bajó brevemente, lo que desorientó a los pájaros y los insectos en medio de una noche repentina.


Según el Gobierno de Queensland, entre 50.000 y 60.000 personas se reunieron en la región para ver el espectáculo.

Fred Espenak, astrofísico estadounidense, explicó que un eclipse total del Sol es un fenómeno que ocurre todos los años o cada dos años pero solo es visible por menos del 0,5% de la población del planeta.

Más de 1.200 científicos japoneses se desplazaron al noreste tropical de Australia para seguir el fenómeno.

El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010, también en el Pacífico sur, y el próximo se espera el 20 de marzo de 2015, en Islandia, islas Feroe y archipiélago noruego de Svalbard.



FENÓMENO EN CHILE

En Chile, se apreció en forma parcial, el último eclipse de sol del año, el que contó con un público expectante, en su mayoría familias con niños.

La sombra de la Luna ocultó sólo parcialmente el Sol, desde abajo hacia arriba, por el lado izquierdo del astro dorado, desde la mirada de los espectadores.

La parcialidad del eclipse en nuestro país se debió a que, la hora en que ocurrió, coincidió con la puesta de sol.

En algunas ciudades del país, como Santiago, el suceso fue tapado por la Cordillera de la Costa.

Debido a esto, se habilitaron alternativas para apreciar el fenómeno, como la que se proyectó en el Planetario de la Universidad de Santiago, donde la gente pudo ver el eclipse con mayor nitidez y en toda su magnitud.

En las calles y parques, igualmente se vieron familias enteras viendo el suceso, que además sirvió para explicar a los niños in situ el funcionamiento del Sistema Solar.


 
 
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario