blogger counters

sábado, 3 de noviembre de 2012

Científicos descubren elefante que habla en coreano


El paquidermo Koshik puede pronunciar cinco palabras diferentes, y sus vocalizaciones serían un intento por crear un lazo con sus controladores


por La Tercera y Agencias - 01/11/2012 - 15:52







© A.Stoeger



Hace una semana era una ballena beluga la que sorprendía imitando la voz humana. Ahora es Koshik, un elefante que vive en el Zoológico Everland de Corea del Sur, que pronuncia "hola", "sentarse", "no", "acostarse" y "bueno" en coreano, poniendo su trompa en la boca.

El paquidermo fue grabado al hacer esta imitación del habla humana, y los investigadores que estudiaron su comportamiento informaron en la revista Current Biology que sus habilidades lingüísticas podrían dar importantes pistas sobre la biología y la evolución del lenguaje vocal.

El estudio además sugiere que estas vocalizaciones son un crear un lazo social con sus cuidadores, ya que durante su crecimiento era el único elefante que vivía en el zoológico. Por esto, creen que él no tiene entendimiento de lo que dice, si no que sólo hace el intento de hablar un "lenguaje común" con los humanos que se encargan de él.

Como explicó Angela Stoeger, experta en comunicación elefante de la Universidad de Viena, el lenguaje humano tiene dos aspectos esenciales, tono y timbre, y Koshik es capaz, curiosamente, de hacer coincidir los dos patrones, imitando la voz de una persona con gran precisión. Esto es muy notable considerando las enormes diferencias anatómicas en el tracto vocal entre un humano y un elefante.

El experimento contempló que nativos coreanos escucharan las grabaciones de Koshik a ver si podían entender lo que estaban diciendo, y en casi todos los casos, comprendieron perfectamente sus llamados.

Previamente se habían documentado casos de imitación vocal de elefantes africanos y asiáticos, según los mismos científicos consignaron, e incluso elefantes africanos que imitaban motores de camiones y enunciados en ruso y kazajo, pero no se estudiaron científicamente.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario