blogger counters

jueves, 22 de noviembre de 2012

Expertos encuentran un "Súper Júpiter" a 117 años luz


El planeta tiene 12.8 veces la masa de Júpiter y orbita una estrella de 2.5 veces el tamaño de nuestro Sol.


por La Tercera - 21/11/2012 - 19:21






© NASA's Goddard Space Flight Center/S. Wiessinger


Científicos de la Nasa han descubierto lo que podría ser un gran planeta fuera de nuestro sistema solar orbitando la estrella Kappa Andromedae.

Utilizando información infrarroja del Telescopio Subaru en Hawai, los expertos lograron hallar al nuevo planeta, el cual bautizado como Kappa Andromedae b y el cual parecer tener 12.8 veces la masa de Júpiter. Hasta ahora, los expertos no están completamente seguros que se trate literalmente de un planeta, debido a que si puede generar energía por fusión sería considerada una estrella enana café. Esta ambigüedad según los expertos, es uno de los encantos del objeto, por lo que lo apodaron "súper Júpiter" por ambas posibilidades.

"De acuerdo a los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa Andromedae b por poco puede generar energía por fusión, lo que la convertiría en una enana café en vez de un planeta", señala Michael McElwain, un miembro del equipo de la Nasa que descubrió a este Súper Júpiter."Pero esto no es definitivo, pues hay otras consideraciones que lo harían cruzar la línea del territorio de enana café"

Los planetas masivos lentamente irradian calor que quedó de su propia formación. Por ejemplo, el planeta Júpiter emite el doble de la energía que recibe del Sol, pero si un objeto es lo suficientemente masivo, entonces es capaz de producir energía internamente para fusionar una forma más pesada de hidrógeno llamada deuterio. Teóricamente, esta fusión puede ocurrir en "planetas" o enanas cafés que tengan un mínimo de masa de 13 planetas Júpiter, por lo que Kappa Andromedae b estaría justo al límite con su masa de 12.8 veces Júpiter.



El descubrimiento de Kappa And b también permitirá que los expertos exploren otras teorías. Los astrónomos han debatido que es probable que las grandes estrellas produzcan grandes planetas, pero especulan que esto solo puede extenderse hasta cierto punto, quizás un par de veces la masa del Sol. Mientras más masiva sea una joven estrella, más brillante y caliente será, resultado en una poderosa radiación que podría interrumpir la formación de planetas dentro del disco circumestelar de polvo y gas.
"Este nuevo objeto prueba que estrellas tan grandes como Kappa Andromedae, que es 2.5 veces la masa del Sol, puede producir planetas." señaló uno de los investigadores, Joseph Carson.
El descubrimiento del "Súper Júpiter" será publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario