blogger counters

sábado, 8 de diciembre de 2012

Encuentran bajo el agua objetos mayas de 2.300 años de antiguedad


Helena Barba, responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, señaló que los espacios donde se encontraron los objetos tenían un uso ritual.
por Ansa - 07/12/2012 - 02:04



Objetos de la civilización maya con 2.300 años de antigedad fueron hallados bajo el agua en los estados sureños de Yucatán y Campeche, en una de las zonas donde alcanzó esta cultura su máximo esplendor.

Arqueólogos subacuáticos del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron estas piezas en dos cuevas semisecas, en Campeche, y un cenote (pozo) en Yucatán.

Helena Barba, responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán, señaló que los espacios donde se encontraron los objetos tenían un uso ritual.

Entre las piezas halladas figuran varios metates (morteros), dos vasijas elaboradas entre los años 300 antes de Cristo y 200 después de Cristo durante el periodo Preclásico Tardío, a través de la boca del tiro del cenote que tiene un metro de diámetro.

Una de las vasijas es de forma globular y asa trenzada y posee rostro antropomorfo (forma humana) y cuerpo fitomorfo (forma de vegetal). Otra muestra un rostro maya con diadema, detalle que conserva pigmentos azul y rojo.

"Hasta el momento no se habían encontrado este tipo de elementos cerámicos tan estilizados en espacios subterráneos inundados de la península, ni en semejante estado de conservación", dijo Barba.

"Son materiales únicos que podían quedar expuestos al saqueo si no los hubiéramos extraído", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario