blogger counters

sábado, 5 de enero de 2013

Científicos encuentran meteorito marciano con rastros de agua


El meteorito, encontrado en el desierto del Sahara, formó parte de la superficie marciana hace 2.1 mil millones de años.


04/01/2013 - 09:44




© NASA.

 

El análisis de una roca marciana que se estrelló en el desierto del Sahara el año pasado reveló que no solo es el meteorito marciano más antiguo encontrado hasta ahora, sino que también contiene mucha agua en su corteza.

El meteorito, apodado "Northwest Africa (NWA) 7034", tiene el tamaño de pelota de béisbol, posee alrededor de 2.1 mil millones de años, y pertenece a la época geológica más reciente en Marte, conocida como Era Amazónica. Si bien NWA 7034 tiene varias diferencias con los anteriores meteoritos marcianos encontrados en la Tierra, se desconoce de qué parte de Marte salió este fragmento.

"La textura del meteorito NWA no es como los anteriores meteoritos encontrados. Está hecho de fragmentos cementados de basalto, roca que se forma rápidamente cuando se enfría la lava, y también tiene feldespato y piroxeno, probablemente debido a una actividad volcánica. Esta composición es común en muestras lunares, pero no en meteoritos de Marte", señaló Andrew Steele del Laboratorio de Geofísica del Instituto Carnegie (Estados Unidos), encargado de realizar los análisis de carbono de la muestra.

La roca basáltica y los isótopos de oxígeno que los expertos estudiaron del meteorito corresponden también a la información que los rovers y sondas de Marte han encontrado en la corteza marciana.

La abundancia de agua por otra parte, cerca de 600 partes por millón, sugieren que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace 2.1 mil millones de años.

"Quizás lo más emocionante es que el contenido alto en agua puede indicar que existía una interacción de las rocas con agua de la superficie, ya sea de magma volcánico o de otros fluidos de cometas que impactaron en ese tiempo" señala Steele, "geoquímicamente es el meteorito más rico que hemos encontrado y mayores análisis revelarán más sorpresas".

1 comentario:

  1. hola buscadores soy sergio dejad el tema ese para santiago gracias

    ResponderEliminar