blogger counters

martes, 15 de enero de 2013

Comenzamos la 2ª Temporada de "En la Búsqueda"

Buenas, buscador@s. Mañana comenzaremos la segunda temporada de "En la Búsqueda", así que damos un paso hacia adelante más desde el nacimiento del programa el pasado 26 de Abril del 2012. 35 programas completos, especiales, decenas de testimonios, entrevistados, secciones, etc han sido parte de las emisiones de ELB hasta ahora y lo seguirán siendo en esta nueva etapa, que llega con novedades y nuevos compañeros que se unen a la búsqueda de respuestas.

Para tod@s aquell@s que os estáis uniendo en las últimas semanas al perfil, y a las demás vías de comunicación de este espacio radiofónico, me gustaría comentaros que el programa está presentado y dirigido por Yolanda García y José Antonio Roldán. Los precursores de esta nueva forma de ver los misterios que en Abril del año pasado decidieron compartir sus inquietudes de buscadores con el resto de los amantes del misterio, iniciando un humilde podcast que a las pocas semanas comenzó a emitirse y a realizarse en la emisora barcelonesa 7deRàdio, dirigida por Carlos Ortega, que es a la vez técnico y parte del programa. Hoy en día ELB se emite en más de 70 emisoras de España y el resto del mundo.

Cuando decimos que no estáis ante el típico programa de misterio es porque así es y así podéis comprobarlo quiénes lo escucháis y sois seguidores de la radio del misterio. Eso no quiere decir que ELB sea mejor o peor que el resto de programas, pero sí diferente. Un espacio radiofónico está muy marcado por la forma de ser y de hacer de sus conductores y ELB no lo iba a ser menos. Yolanda y José Antonio quieren hacer llegar a todo el mundo el misterio en estado puro, por eso tratan los temas sin florituras ni vestimentas, de una forma directa y concisa. Pero sobre todo lo que pretenden es normalizar que se hable de los enigmas y misterios en la vida cotidiana, y para ello, desde el primer programa, traen a ELB a los principales protagonistas del misterio...los testimonios. En ocasiones es el propio testigo de los presuntos hechos anómalos el que nos cuenta su experiencia, sin más y en otras ocasiones en una distendida entrevista comparte sus vivencias con el resto de buscadores. Además Yolanda García, en su sección "Respuestas del Más Allá" lee las experiencias que los oyentes le envían a respuestasdelmasalla@enlabusquedaradio.com. En dicha sección se da cabida a todos aquellos casos que por diversos motivos no quieren salir en antena. Como lo que pretende ELB es que el público en general conozca de estos casos y sobre todo vea que realmente la gente "Sí" quiere contar sus experiencias se creo este espacio dentro del programa. Eso no quiere decir que no se contacte con el testigo, se sepa sus datos y se profundice en el caso y de eso pueden dar fe los buscador@s que han enviado ya su caso.

En esta nueva etapa las secciones habituales se mantienen, aunque algunas tendrán ligeros cambios de temática. Xavier Soler continuará con su espacio "El Visitante", donde evalúa diferentes temas con su peculiar forma de ver los temas. Fernando Aisa, y el equipo de Turadiopuntocom, nos trae cada semana "¿Buscas Respuestas?", un espacio donde intenta mostrarnos diferentes temas ligados a la ciencia y a los misterios. Lucas Cobo, el hombre de las mil voces ;), cambia su "Extrasupraparanormal" por "Misterios de Siempre & Cía", un espacio de humor, pero no para hacer reír por hacer reír, sino para hacernos pensar. Un espacio crítico del mundo del misterio, donde se intenta mostrar lo que se cuece, y no precisamente de bueno, en el mundillo de los misterios. La sección "Conspirando que es Gerundio" está en stand by, porque José María Ibáñez deja de hacerla para afrontar una nueva: "Historias de la Historia", donde como su título indica nos traerá temas de la Historia, pero como siempre él hace intentando hilar más fino que la historia oficial. Y como antes os comentaba "Respuestas del Más Allá" con Yolanda García. Además que próximamente retornará la sección de "El Taller del Experimentador" con Javier Martínez, un espacio dedicado a las parafonías.

Y entre las novedades, ya os puedo adelantar dos, aunque habrá más. Una de ellas podéis escucharla en el primer programa y se llama "Crónicas Criptozoológicas", donde Javier Resines de Criptozoología en España, nos intentará acercar al mundo de los críptidos desde la base. Y en "A Examen", el reputado locutor Joaquín Abenza, que tod@s conoceréis por su programa "El Último Peldaño", nos traerá en su sección diferentes casos y temas. Otra novedad será la sección donde se dará cabida a grupos e investigadores, para que el resto de buscadores conozcan de su trabajo. Yolanda García os irá informando de esta nueva sección donde vosotros tenéis que participar más activamente que nunca.

Vuestra participación en el programa es vital y por eso intentaremos que en esta segunda etapa aún sea más patente si cabe, por lo que siempre estamos abiertos a nuevas sugerencias, críticas, etc. Así que no dejéis de "utilizarnos", porque el programa es de tod@s los buscador@s. Como en la anterior etapa intentaremos dar cabida a todos vuestros comentarios, sugerencias, críticas, etc al final del programa donde leeremos vuestros mensajes.

A través de las distintas vías de comunicación del programa se intenta estar activamente en contacto con los buscador@s, haciéndoles partícipe de cada uno de los espacios del programa, porque para ELB el buscador es parte esencial del programa. Un espacio de radio hecho por y para ellos, por lo que no contar con su opinión sería algo ilógico e irreal. Si no se está al tanto de los gustos y del pulso de los temas en los oyentes, ¿para qué hacer un programa de radio?.

La verdad que nos congratula en grado sumo que la irrupción en el panorama radiofónico de los misterios de ELB haya traído una presencia más palpable de testimonios en otros programas de radio. Es algo inevitable e imparable, que poco a poco se vaya dando más importancia al testigo que al propio investigador. Quizás para el ego de algunos sea un duro golpe, pero es algo de lógica y cae por su propio peso. Estamos ante un tiempo de cambios drásticos en los misterios y lógicamente ese tipo de cambios coexisten con las formas de hacer que quedaron anquilosadas y añejas.

Estamos ante un momento dulce en cuánto a la existencia de programas de radio de misterio en el panorama nacional e internacional y de eso nos debemos alegrar todos los buscadores. Distintas formas de ser y de hacer, aunque la mayoría de ellas con una misma meta...encontrar las respuestas que nos plantean los misterios que tratamos. Por eso en ELB intentamos traer a los compañeros en tareas radiofónicas para hacer un pequeño homenaje a su esfuerzo y trabajo y para que se conozca de ellos. Intentamos aprovechar la difusión que está teniendo ELB para que se conozca de todos aquellos que en estos momentos están trabajando en el misterio.

La forma de ver los misterios y el intento de aglutinar y no dividir (ni quitar de en medio, a la supuesta competencia) también nos ha llevado a tener que lidiar con ataques realmente fuertes y desalentadores. Ataques que se siguen produciendo, pero a los que ya estamos acostumbrados, por desgracia, y que nos recuerdan que estamos en la senda correcta y que sólo nos tiene que importar lo que los verdaderos buscadores opinen, porque son los que realmente quieren que se esclarezcan estos temas. Aunque aprovechamos para darles las gracias a esos que nos atacan, porque nos dan una energía increíble para seguir y no defraudarles, porque por lo que se ve formamos parte de su vida y es de loar que alguien se cree continuamente perfiles falsos, intente difamarnos hasta por los privados del facebook (casi de uno a uno de los oyentes) eso tiene que significar algo...seguramente que los cambios que se están produciendo que su forma de hacer no es la correcta, porque el avance en estos temas es inevitable y ellos no van a poder impedirlo. Es una lástima, pero es la realidad que vivimos a diario. Sólo le pedimos a los demás compañeros que también reciben este tipo de ataques, aunque a menor escala, que no desistan y que siempre recuerden el porqué están aquí y que siempre tendrán en ELB un apoyo. Es un mensaje de inicio de temporada y es algo que hay que decir porque forma parte del mundo del misterio, por desgracia, donde no todo es color de rosa. No vamos a reiterarnos mucho en esto porque no merece la pena, pero es algo que hay que hacer constar. La mejor forma de hacer frente a estos pocos es seguir adelante y demostrarles que su equivocación reside en creer que los buscadores somos borregos y somos fáciles de manipular. Así que nada de cartas abiertas sin decir nombres ni de absurdos dimes y diretes y sí mucho trabajo con ilusión y esperanza...en eso reside el cambio ;).

Y como el movimiento se demuestra andando...si queréis acompañarnos en nuestro caminar...lo podéis hacer a través de
http://www.enlabusquedaradio y http://www.ivoox.com/podcast-en-la-busqueda_sq_f137855_1.html (donde veréis las emisoras en FM, AM y Online donde emitimos en la actualidad). Y tenéis el perfil del facebook del programa http://www.facebook.com/#!/enla.busqueda.9 la página oficial http://www.facebook.com/#!/enlabusqueda y el email contacto@enlabusquedaradio.com además del twitter @enlabusqueda1 para hacer patente vuestra presencia.

Si queréis participar de otra forma en el programa y tenéis alguna idea de cómo hacerlo sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros para coordinarnos, ¿de acuerdo?.

Gracias a tod@s, de verdad, por acompañarnos en esta búsqueda de respuestas...

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos
Llamanos645979699

No hay comentarios:

Publicar un comentario