blogger counters

sábado, 8 de junio de 2013

Cometa Lovejoy revela los secretos del Sol

Científicos han podido estudiar una zona del Sol que hasta ahora no se había podido acceder a través de instrumentos debido a su alta temperatura.
por La Tercera - 07/06/2013 - 15:06



Una nueva mirada a una región del Sol que hasta ahora no había podido ser visitada por ninguna nave espacial o telescopio entregó el cometa Lovejoy, que en diciembre del año 2011 se precipitó en la corona solar del astro.


"No podemos ir hasta allí con nuestros satélites porque se derretirían, y no podemos ver (la corona solar) porque de allí no emana mucha luz. Pero Lovejoy nos permitió acceder a una zona de la atmósfera solar y el campo magnético al que de otro modo no tendríamos acceso", señaló Karel Schrijver, del Lockheed Martin Advanced Technology Center en California.

El cometa Lovejoy, que lleva el nombre del astrónomo que lo identificó, se estrelló contra la atmósfera del Sol el 15 de diciembre de 2011. Las imágenes obtenidas muestran que el cometa se adentró a la corona solar a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, una zona que fácilmente puede llegar a los 1,1 millones de grados Celcius.

El viaje y su posterior choque con esta parte desconocida del Sol permitirá conocer en profundidad las explosiones en la corona solar, y sus eyecciones de masa, que provocan las conocidas "tormentas solares" que pueden afectar las comunicaciones de nuestro planeta.

Todo el proceso fue observado por una serie de instrumentos, como el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa y el satélite de la misión STEREO también de la agencia espacial estadounidense. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario