blogger counters

miércoles, 5 de junio de 2013

Consiguen hacer volar helicóptero remoto mediante control mental

Expertos de la U. de Minnesota logran que una persona use su cerebro como un joystick.
por Cecilia Yáñez - 05/06/2013 - 06:50


El helicóptero de cuatro hélices vuela por el gimnasio de la U. de Minnesota. foto: Instituto de Fisica IOP.ORG

Luego de tres años de investigaciones, un grupo de expertos de la U. de Minnesota, dirigidos por el profesor de la Facultad de Ciencia e Ingeniería, Bin He, logró que un helicóptero remoto volara por todo el gimnasio del recinto controlado únicamente por la mente de un voluntario.


El joven nunca tocó el aparato: tenía 64 electrodos en su cabeza, que hicieron que su cerebro actuara como un control remoto.

La prueba, publicada en Journal of Neural Engineering, es parte de una investigación más grande, que busca unir cerebro y computador para ayudar a personas discapacitadas.

Para manejar el helicóptero con la mente, los expertos entrenaron a tres hombres y dos mujeres, durante 10 horas en promedio cada uno. Primero, les enseñaron a controlar con la mente una representación del helicóptero en la pantalla de un computador, y luego continuaron controlando el vuelo de este dispositivo, su dirección y velocidad, para cumplir con un circuito de anillos de globos.

¿Cómo? Primero usaron un joystick para controlar los movimientos del aparato con la mano. Luego, los voluntarios debían imaginar que apretaban los botones para mover el helicóptero en una u otra dirección. Cada vez que lo hacían, su cerebro enviaba una señal eléctrica como si efectivamente el dedo pulgar realizara esa acción. Esa señal era capturada como una onda (electroencefalograma) y transmitida a un computador.

Tras largos entrenamientos, se logró la meta: sólo bastó que el voluntario pensara que quería mover el helicóptero para que la onda llegara al PC y éste, de forma inalámbrica, enviara la orden al helicóptero. “Ahora estamos trabajando en el control mental de un brazo robótico”, dijo He a La Tercera.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario