blogger counters

jueves, 6 de junio de 2013

Descubren el esqueleto más antiguo de un primate

El especímen fue desenterrado de un lago en China y es de hace 55 millones de años.
por La Tercera - 05/06/2013 - 14:02




Un equipo internacional de investigadores anunciaron hoy el hallazgo del 50 por ciento de un esqueleto de un primate de hace alrededor de 55 millones de años, el más antiguo del que se tenga registro hasta ahora y que pertenece a la época del Eoceno.


Los datos, aparecidos en la revista Nature, entregan información importante de una época de la que se tenía poco registro: sólo algunas piezas dentales y pequeños huesos fósiles.

Bautizado como 'Archicebus achilles', el nombre del nuevo especímen -que fue desenterrado de un lago en China-, hace referencia al parecido del hueso del talón al de los primates más parecidos al hombre, algo que permite detallar de mejor manera las primeras fases de la evolución de los primates.

Según se indica en la revista científica, "la criatura parece ser el pariente más temprano y primitivo conocido de las tarsier (primates insectívoros) y su relación con los antropoides (los primates que incluyen monos, simios y seres humanos).

"Archicebus difiere radicalmente de cualquier otro primate, vivo o fósil, conocido por la ciencia. Se parece a un extraño híbrido con los pies de un pequeño mono, los brazos, las piernas y los dientes de un primate muy primitivo y un cráneo primitivo que lleva sorprendentemente pequeños ojos. Nos obligará a reescribir la evolución del linaje de antropoides", indica el investigador Christopher Beard.

El cuerpo del pequeño primate tiene alrededor de 71 mm de largo y su peso estimado es de alrededor de 20 a 30 gramos. De acuerdo a los análisis, los investigadores han podido concluir que el modo de transporte de la criatura era a través de los saltos. Además, sus pequeños dientes puntiagudos sugieren que comía insectos.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario