blogger counters

miércoles, 26 de junio de 2013

Encuentran 19 piedras talladas en Chactún, la ciudad maya oculta en la selva

El hallazgo permitirá que los expertos puedan conocer nuevos datos sobre los habitantes de esta ciudad.
por Agencias - 26/06/2013 - 12:21
Encuentran piedras talladas en ciudad maya

‹ Foto anteriorSiguiente foto ›

En la recientemente descubierta ciudad maya bautizada como Chactún, arqueólogos ahora encontraron 19 estelas, o piedras talladas, cuyas inscripciones permitirán conocer nuevos datos sobre los antiguos habitantes de este lugar.


Chactún ("Piedra Roja" o "Piedra Grande"), está ubicada en el estado sureño de Campeche y es una enorme ciudad oculta entre la maleza que fue detectada hace algunas semanas por un equipo de arqueólogos, donde participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

De las piezas halladas en el sitio, tres están en muy buen estado de conservación, mientras que en otras siete todavía conservan restos de escritura jeroglífica.

Sin embargo, su estado de conservación es tan precario que difícilmente se pueden apreciar eventos o fechas concretas. En tanto, las otras nueve se encuentran severamente erosionadas.

Las estelas, cuyo tamaño varía entre los dos y tres metros de altura y una tonelada de peso, eran utilizadas para celebrar periodos calendáricos, para conmemorar el final de un ciclo o recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes.

De acuerdo a la información entregada por el INAH, en esta ciudad fueron hallados además numerosas pirámides y palacios, dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario