blogger counters

lunes, 3 de junio de 2013

Entrevista a Scott Corrales

Por: José Antonio Roldán



Comenzamos una serie de entrevistas en la web de “En la Búsqueda”, intentando acercar a los buscadores de todo el mundo los trabajos de aquellas personas que intentan mover los temas de misterio. Y qué mejor que inaugurar las entrevistas que con uno de los más incansables buscadores que he conocido. Aunque nació y vive en Estados Unidos su labor lleva años uniendo los trabajos de decenas de investigadores, tanto anglosajones como hispanoparlantes. Se trata de Scott Corrales. Y quién mejor que él para definirse como persona y cómo se ve dentro de los temas de misterio.

"Ni ovnílogo, ni criptozoólogo ni nada. Escritor y estudiante (que no estudioso) de los fenómenos de alta extrañeza, que me han interesado desde siempre, pues son precisamente estos eventos los que nos permiten ver que lo que ingenuamente llamamos la realidad es mucho más compleja e insubstancial de lo que nos gustaría creer. Los fenómenos de alta extrañeza son los que llevaron a Charles Fort, según Damon Knight, a preguntar: “Si existe una mente universal, ¿debe estar en sano juicio?

1º) ¿Qué es lo que te motiva a estar metido en los temas de misterio?, ¿desde cuándo has estado interesado en ellos?

Mi madre era muy aficionada a escuchar programas de radio sobre el tema ovni cuando era yo pequeño, así que sabía lo que eran los platillos voladores, etc. En 1970 llegaría a mis manos un ejemplar de la revista de cómic STRONG, que en aquel entonces – además de Ultrasón, el vikingo y Lucky Luke – incluía una sección de curiosidades, y este ejemplar preguntaba:  “¿Qué son los platillos voladores?”. Me quedé fascinado, y en poco tiempo estaría leyendo la revista DUDA, que realmente fue mi introducción a todos temas paranormales, ovnilógicos, etc, que me siguen interesando hasta el día de hoy. Lo que me motiva a seguir interesado en el tema es estar plenamente convencido de que sucede algo que se escapa a los pronunciamientos oficiales y la lógica de la ciencia.



2º) Explícanos qué es Inexplicata, cómo nace y en qué punto se encuentra en estos momentos

Inexplicata fue la continuación de un boletín que comenzó en 1992 bajo el nombre Samizdat, pero que tocó a su fin debido a la explosión de internet y el no poder mantener informada a la gente inmediatamente -- ¡si hubieses leído las quejas! – así que Inexplicata fue todo lo contrario: un cuaderno diseñado para presentar la labor de investigadores en España e Iberoamérica ante un público anglolector. En su momento tuvo web y todo, pero el auge de los blogs nos permitió hacer las dos cosas: presentar trabajos de cualquier extensión, incluyendo los míos, y noticias breves para difusión inmediata.


3º) ¿Cómo ve la sociedad norteamericana los temas de misterio?, ¿cómo son tratados en los medios de comunicación no especializados?.

En mi opinión puramente personal han sido tres etapas: la del rechazo absoluto, la de la aceptación parcial y ahora vivimos la fase de la explotación descarada. La calidad del material y la reputación o calidad humana del que lo da a conocer ya no importa. Lo que importa es que sirva para una invitación a una conferencia, o mejor, para un programa de televisión. Luego las mismas productoras que crearon las series se encargarán de desacreditar los “especiales” que circularon como buenos o dignos de interés.





4º) Tú que conoces a muchos investigadores, periodistas y aficionados a los temas de misterio, tanto de Estados Unidos como de casi todo el mundo, incluído España, ¿ves alguna  posibilidad que se terminen uniendo esfuerzos en pos de descubrir la verdad de algunos de los temas de misterio, de casos, etc?, ¿lo ves factible?.

Todo es posible, pero cualquier alianza será para producir un producto televisado. El afán por salir en la pantalla pequeña es increíble.

5º) ¿Qué opinas del fenómeno ovni?

Es un fenómeno real, no extraterrestre, que se escapa a las explicaciones que se han ofrecido sobre el mismo. Todos somos libres de creer lo que nos plazca, claro, pero desde finales de los ’80 ha existido – al menos en EE.UU. – el impulso de asignarlo todo a lo interplanetario, lo extraterrestre, y lo “marciano” ignorando los demás aspectos del fenómeno que son más sutiles y que sugieren una interdimensionalidad, la sensación de algo que nos conoce a la perfección y que ha compartido este planeta con nosotros desde la infancia de la especie, y que seguramente ya estaba aquí. ¿Hay vida en el universo? Casi seguramente. ¿Vinieron a estrellarse en Roswell para abonar el campo de la ovnilogía? Lo dudo.




6º) Desde los inicios de la ufología moderna en 1947 hasta el día de hoy, ¿se ha avanzado algo en el tema ovni?, ¿se ha sacado algo en claro?, ¿ves posibilidad que algún día se aclare algo sobre los No Identificados?

Creo que es posible ver un progreso desde 1947 hasta finales de los ’70. Los expertos se daban cuenta de que la HET no era la respuesta y que existían posibilidades que debían explorar, aunque estas rompían con la percepción sumamente materialista del mundo que tenía la sociedad y que aún subsiste. La merma mundial de casos ovni en los ’80 permitió la llegada de los personajes que hablaban de bases subterráneas, gobiernos en contubernio con seres del espacio, etc. – el argumento de la serie “V” presentado como realidad.
El día que se aclare algo sobre los ovnis será el mismo día en que se tenga certeza sobre si existe una “ánima mundi” planetaria, o si existe Dios. Esta es una opinión personal, claro. Bien puede ser que algún día aterrice una sonda extraterrestre, o mejor aún, se coloque en órbita transmitiendo mensajes como en una película de ciencia-ficción. Entonces la ovnilogía dejará de existir y el problema ovni pasará a ser asunto de los distintos ramos de la ciencia – astronomía, astronáutica, biología, etc. Ah, y de los militares, naturalmente.

7º) ¿Qué opinas sobre la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra?

Recuerdo la fase exobiológica de Carl Sagan y los seres variopintos que nos describía como la vida en otros mundos, avestruces en Marte, seres hechos de silicio en Venus, capaces de resistir el calor y sudando cristales de cuarzo, etcétera. Puede ser que los nuevos planetas que se han descubierto tengan seres parecidos, adaptados a sus respectivos mundos. Tal vez puedan ser inteligentes, pero no tecnológicos.





8º) El fenómeno contactismo siempre ha sido muy controvertido, ¿qué opinas sobre él?

Fascinante en que nos ha permitido ver las ilusiones que el ser humano puede dar por ciertas. John Keel dijo “Belief is the enemy” – el enemigo es creer. El contactismo en EE.UU. es un “culto cargo” de la sociedad occidental, con maravillosos seres que nos quieren aportar amor, filosofía, belleza y que tratan de tranquilizarnos con largos discursos. Hace unas semanas volví a emitir mi monografía sobre los contactados en EE.UU. el tema es fascinante. Todos conocemos a Adamski, Van Tassel, Gabe Green, etc. pero otras figuras del contactismo, como ViVenus, fueron la sensación del momento y luego desaparecieron. Curiosamente, el investigador Timothy Green Beckley, organizador de la conferencia que dio a conocer a ViVenus se mantuvo en contacto con ella tras su desaparición. Esta contactada dejó de hablar de su origen venusino para dedicarse a recorrer EE.UU. a pie con su guitarra, transmitiendo el mismo mensaje de amor, paz y bondad de siempre.


9º) ¿Qué opinas de los fenómenos paranormales?

Todos los fenómenos que nos ocupan – ovnis, bigfoot, fantasmas, críptidos etc. – son subconjuntos de lo paranormal. Hace mucho tiempo dije en un programa de radio que se supone que no podamos ver lo paranormal: es como cuando se producía un descalabro en los viejos programas de informática (¡concretamente Lotus 123 y WordPerfect!) que te permitía ver todos los números y caracteres de la programación. El mundo paranormal es como ver las costuras de un traje – algo que no debe estar al descubierto, que revela la obra de gran sastre invisible. Pero en términos más concretos, me parece que la obra investigativa de los ’60 y ’70 acabó descontinuada, y lo que tenemos ahora, de nuevo, son programas de televisión cuidadosamente editados para impactar al espectador, aunque resulta interesante ver los instrumentos utilizados para captar psicofonías y tal.


10º) ¿Crees que están siendo estudiados, los fenómenos paranormales y todo lo que les rodea, de forma seria?

Me parece que no. Digo “me parece” porque no estoy muy enterado de los cuadernos que tal vez se publiquen aun sobre la PES y otros temas que resultaban aceptables en el ámbito académico. Como dije antes, ahora cualquier cosa de fantasmas, poltergeist, manifestaciones seres raros y afines acaba en la tele, entre anuncios de coches y champú.

11º) El tema "Conspiración" siempre ha estado ahí, pero en los últimos tiempos está muy de moda, acercándose a él muchas personas y divulgadores. Si uno se pone a buscar información e intenta contrastarla se encuentra que se dice de todo y casi todo es contradictorio.

La primera teoría conspirativa – y esto lo escribí en la revista FATE hace tiempo – tomó lugar en Roma en el siglo I, cuando los romanos pensaban que “Nerón seguía vivo” en algún lado tras la noticia de su asesinato. Más allá de la frontera, el imperio parto estaba fascinado por la desaparición de Nerón y enviaron embajadas a Roma ofreciendo salvoconducto a Ctesifonte si dicho príncipe seguía con vida. Y a los humanos nos encantan las elucubraciones, como la creencia en el siglo V de que los hunos habían penetrado enormes murallas erigidas por nadie menos que Alejandro Magno para salvar al mundo de su rapiña. Los romanos obsesionados con Nerón, los estadounidenses con John F. Kennedy tras su magnicidio. La naturaleza 
humana no cambia.




12º) De los casos que has podido estudiar, directa o indirectamente, ¿cuáles son los que más te han "atrapado"?, ¿cuáles son los que más atraído y por qué?.

Cualquier cosa que tenga que ver con monstruos y seres alados como el Mothman de Virginia Occidental.

13º) ¿Piensas que hay "testigos de élite"?

Jerarquizar a los testigos me parece mala idea. Sucede luego como con Betty Hill (“El Viaje Interrumpido”) que aparecía en los congresos de MUFON como la gran dama y se daba mayor peso a sus pronunciamientos, fuesen acertados o no.

14º) Al igual que hacemos en el programa de radio de "En la Búsqueda" a todos los entrevistados le preguntamos si han tenido alguna experiencia relacionada con lo ufológico, paranormal o insólito, ¿tú has tenido alguna?. No es obligatorio comentárnoslo, pero siempre está bien conocer si otros buscadores han experimentado en sus "propias" carnes alguna vivencia relacionada con lo insólito e inexplicable.

Como siempre he dicho he visto y hasta fotografiado muchas cosas raras en el cielo, pero nada que me llevara a pensar que era un ovni. De pequeño vi una figura vestida de negro, sólida y encapuchada, a plena luz del día, ascendiendo a toda prisa por un muro en vertical a lo Spideman. No me hizo impresión, ya que creí que era uno de los hijos del conserje de mi edificio haciendo cosas…de haber sucedido después de iniciarme en el mundo de lo paranormal me hubiese afectado más.





Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario