blogger counters

lunes, 3 de junio de 2013

Meteorito hallado en África entrega nuevos detalles sobre Marte

Fue encontrado en el desierto del Sahara, en Túnez, en 2010 pero sólo hace pocas semanas fueron publicadas las conclusiones de su estudio.
por Agencias - 02/06/2013 - 15:03

spmn.uji.es

En 2010, dos españoles encontraron un meteorito en pleno desierto del Sahara, en Túnez, y tras tres años de estudios efectuados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), entregaron detalles de la roca espacial proveniente de Marte.


El meteorito, que pesa 538 gramos, se originó hace tres millones de años, tiene la misma composición y proviene del mismo choque que otros dos meteoritos marcianos encontrados en Los Angeles (EEUU) y Marruecos, según contó Jordi Llorca, académico de la UPC a la agencia Efe.

"Por primera vez, hemos podido constatar que existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita, que cada cierto tiempo atraviesa la Tierra y es cuando caen estas piedras, que se originaron por el choque de un asteroide con Marte hace 3 millones de años según nos han indicado sus isótopos", explicó.

El meteorito, denominado KG-002, es del tipo Shergottita. Al ser de origen más profundo que las piedras que hasta ahora se conocen, aporta información del interior del planeta de hace 120 millones de años, justo antes de dejar de tener un núcleo fundido y cuando aún tenía una atmósfera densa, dijo el físico David Allepuz, uno de los descubridores del meteorito.

De acuerdo a Llorca, de todos los meteoritos conocidos, KG-002 es el que contiene una mayor proporción de maskelinita, mineral que se forma en el momento del choque que produjo que el meteorito saliera de Marte, por lo que deduce que proviene "de la mayor catástrofe cósmica de la que tenemos evidencia física".

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario