blogger counters

martes, 11 de junio de 2013

Tres 'taikonautas' chinos, listos para despegar

ESPACIO | Quinta misión tripulada del gigante asiático
Tres 'taikonautas' chinos, listos para volar al espacio

De izquierda a derecha, los 'taikonautas' Wang Yaping, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang. | Reuters

Efe | Pekín
Actualizado martes 11/06/2013 10:56 horas


La quinta nave tripulada de China, el 'Shenzhou X', será lanzada el martes desde la base de Jiuquan, en el noroeste del país, con tres astronautas a bordo, entre ellos una mujer, según ha informado el portavoz del programa espacial del país asiático, Wu Ping.

La tripulación estará formada por los pilotos de Fuerza Aérea Wang Yaping (segunda mujer china que viaja al espacio), Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng, quien se convertirá además en el primer cosmonauta chino en repetir, ya que formó parte del 'Shenzhou VIII' en la misión de 2005.

El lanzamiento se producirá a las 17.38 hora local china (11.38, hora peninsular española) y se prevé que el 'Shenzhou X' permanezca 15 días en el espacio, detalló Wu en rueda de prensa transmitida por el canal estatal de televisión CCTV.

"Os habéis entrenado y preparado cuidadosamente, así que confío en que completéis vuestra misión con éxito", dijo a los 'taikonautas' el presidente chino, Xi Jinping, quien ha viajado a la base de Jiuquan para asistir al lanzamiento.

Durante la misión, la nave tripulada llevará a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino que orbita alrededor de la Tierra, el 'Tiangong I'. Además, por primera vez los astronautas chinos hablarán por vídeoconferencia con estudiantes chinos de primaria y secundaria, a los que impartirán una clase a distancia.

El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la "Shenzhou V", y hasta ahora otros ocho pilotos militares chinos le han seguido.

Nie, quien el martes repite experiencia, y Fei Junlong llevaron a cabo elsegundo vuelo tripulado, el 'Shenzhou VI', en octubre de 2005, y en septiembre de 2008 viajó al cosmos la 'Shenzhou VII' con tres cosmonautas, que llevaron a cabo el primer paseo espacial de un astronauta chino fuera de la nave.

En junio de 2012 otros tres chinos viajaron al espacio, entre ellos la primera mujer del país, Liu Yang, y llevaron a cabo el primer acoplamiento con el 'Tiangong I', como paso previo para el establecimiento de una estación permanente china en el cosmos.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario