blogger counters

martes, 16 de julio de 2013

Devuelven a los hopis una máscara sagrada que fue subastada contra su voluntad

El pasado mes de abril fueron subastadas una serie de piezas pese a las protestas de esta comunidad de Arizona (EEUU).
por EFE - 15/07/2013 - 17:40

© Survival International


Una de las máscaras sagradas de los indios hopis que se subastaron el pasado mes de abril en París pese a las protestas de esta comunidad de Arizona (EEUU), les fue restituida en una ceremonia cuya celebración fue dada a conocer por la organización que les apoyó, Survival International.


La katsina, así es como llaman a este objeto que consideran sagrado, fue entregada en una ceremonia que se inició el viernes en primer lugar en Tuba City, Arizona, y que tuvo continuidad el sábado, explicó una portavoz de la ONG, que justificó el anuncio tardío para mantener la confidencialidad que querían los hopi.

La pieza la devolvieron el abogado francés Pierre Servan Schreiber, que defendió sus intereses durante el contencioso para impedir la venta de las katsinam, y representantes de Survival International.

Servan Schreiber tuvo que pagar unos 2.000 euros (2.612 dólares) para adquirir el pasado 12 de abril una de las 70 piezas vendidas por la casa de subastas de París Neret-Minet Tessier & Sarrou.

El conjunto del lote se adjudicó por unos 1.220.000 dólares, y la estrella de la colección, una máscara-casco Angwusnasomtaqa con un fondo azul turquesa, boca y ojos agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas, fue adquirida por unos 210.000 dólares por un coleccionista privado.

Hasta entonces, el propietario de todo era un francés ya jubilado que vivió en los treinta en Estados Unidos y que había comprado las piezas en galerías y subastas.

Los hopi habían solicitado a la justicia francesa que impidiera la venta, pero el Tribunal de Gran Instancia de París se lo denegó por estimar que no eran representaciones de seres humanos concretos y merecían la calificación de "obras de arte".

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario