blogger counters

miércoles, 3 de julio de 2013

Eligen los nombres de las nuevas lunas de Plutón

Desde ahora las lunas P4 y P5 serán llamadas Cerbero y Estigia, de acuerdo a la Unión Astronómica Internacional (UAI).
por La Tercera - 02/07/2013 - 13:47



La Unión Astronómica Internacional (UAI)anunció que las nuevas lunas de Plutón, descubiertas en 2011 y 2012, ya cuentan con nombres oficiales, tras la votación popular que atrajo a una gran cantidad de participantes.


De acuerdo al organismo, que es quien actúa como árbitro en el proceso de nombramiento de los cuerpos celestes, la luna designada hasta ahora como P4 se llamará Cerbero (Kerberos), y la P5, Estigia (Styx).

La designación de los nombres de las lunas fue a través de un concurso por internet, el que no estuvo exento de algunas dificultades. Ello, porque en realidad el nombre más votado fue Vulcano, el mismo del planeta ficticio de la saga Star Treck. Sin embargo, los científicos lo desestimaron porque la palabra Vulcano ya se utiliza en astronomía.

Las nuevas lunas fueron descubiertas durante las observaciones del sistema de Plutón que ha hecho el Telescopio Espacial Hubble. Cerbero tiene un diámetro estimado de 13 a 34 kilómetros, y Estigia se piensa que es irregular en forma y tiene entre 10 a 25 kilómetros de diámetro.

En la mitología griega Cerbero era el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del Hades, el inframundo. Y Estigia -también conocido como Estix o Éstige- era el río (o laguna) que separaba el mundo de los vivos del de los muertos.

Las otras lunas de Plutón se llaman Caronte, Nix e Hidra, todos ellos relacionados con la mitología.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario