blogger counters

viernes, 26 de julio de 2013

Encuentran el fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años

El fósil tiene unos 15 a 20 centímetros de largo y fue hallado en el estado de Chiapas, México.
por Agencias - 25/07/2013 - 15:00



Científicos del Museo de Paleontología de Chiapas (México) anunciaron el hallazgo del fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y que habitó en las aguas en la era Mesozoica cuando en la Tierra habitaban los dinosaurios.


Aunque los análisis señalan que pertenece a la familia de los Gonorhychidae del orden de los Gonorynchiformes, sus características lo hacen clasificar como una nueva especie para la ciencia, por lo que fue bautizado como 'Sapperichthys chiapanensis', en honor a Karl Theodor Sapper (1866-1945), un naturalista y topógrafo alemán que fue pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas, México.

Los hallazgos acumulados en casi dos décadas han "permitido formar una colección científica de más de 250 peces óseos fósiles, de los cuales se han identificado 15 especies diferentes, provenientes de yacimientos del Cretácico tardío, de los municipios de Ocozocoautla, Palenque y San Cristóbal de las Casas", dijo el biólogo Marco Antonio Coutiño, director del Museo de Paleontología de Chiapas.

En su opinión, el hallazgo de este nuevo fósil -que mide entre 15 a 20 centímetros-, es de "suma importancia porque se recrean los ambientes marinos en ese entonces", además de acrecentar el valor del patrimonio paleontológico de Chiapas.

Junto con otras singulares piezas, el fósil se encuentra a la vista del público en el museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario