blogger counters

martes, 30 de julio de 2013

Gran Noche de los Ovnis en Montserrat

por: José Antonio Roldán




A las 22:30 horas parte del equipo de En la Búsqueda (Yolanda García, José Antonio Roldán y Lucas Cobo) nos concentrábamos en el Hotel Bruc, cercano a la localidad catalana de El Bruc en la salida Montserrat/Manresa de la Autovia A2 Barcelona-Lleida Km 570. El lugar de reunión previo por excelencia de los días 11 de cada mes en Montserrat, donde hace más de treinta años el contactado catalán Luis José Grífol se reúne para establecer contacto mental-visual con supuestas entidades de origen extraterrestre.
Escogimos como punto de observación, como en otras ocasiones, la montaña de Montserrat por ser una de las denominadas "zonas calientes" en cuanto a casuística ovni de la geografía española, además de contar con un gran número de leyendas e historias de carácter misterioso, entre ellas la propia aparición de la la estatua de la Virgen de Montserrat en 880, cuando durante varios sábados varios pastores observaron en el cielo como una fuerte luz descendía sobre un mismo punto, acompañada de una especie de melodía. Tal fue el impacto que causó dicho avistamiento entre los pastores que se lo hicieron saber al rector de Olesa, el cual les acompañó en los cuatro siguientes sábados dejando constancia de tal visión.

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión. Enterado de los hechos el obispo local organizó una visita donde descendía la luz y allí, en una cueva, encontraron la imagen de La Moreneta. El obispo Vila decidió trasladar la imagen encontrada a la localidad cercana de Manresa pero según cuenta la leyenda no pudo hacerse efectivo dicho traslado porque la estatua aumentaba de peso cada vez que intentaba ser retirada del lugar donde había sido hallada, por lo que el religioso interpretó que el deseo de la Virgen era no ser movida de allí y organizó la construcción de una capilla para venerar a la advocación de María.
Pero las leyendas e historias no se detienen en el encuentro de La Moreneta y hasta nuestros días han llegado decenas de casos inexplicables y otros nuevos que siguen surgiendo, sobre todo relacionados con el fenómeno ovni.
Llegamos al punto de observación sobre las 23:00 horas. La que antiguamente era llamada "explanada de los avistamientos" ahora se han convertido en una especie de cerro tras los diferentes cambios que han realizado en su ubicación, trayendo cantidades ingentes de  piedras y tierras que ha cambiado el aspecto del lugar, no pareciéndose casi en nada a la explanada que a finales de los años 70, del siglo pasado, Grífol estableció como centro neurálgico de sus presuntos contactos.
La disposición de la montaña ya de por sí es atrayente, debido a una morfología atípica causada por los procesos geomorfológicos y geológicos de millones de años. Ante ese magnífico panorama nos dispusimos a pasar varias horas de observación celeste en coordinación con el programa radiofónico "El Último Peldaño" de Onda Regional de Murcia, presentado y dirigido por Joaquín Abenza, que en la madrugada del 26 al 27 de Julio organizaba una edición más de "La Gran Noche de los Ovnis".
Con un cielo despejado en un principio y una visión casi perfecta de la bóveda celeste pudimos constatar el paso de varios satélites, aviones y de varias "estrellas  fugaces" provenientes del paso de la lluvia de meteoros de la Piscis Austrinídas, cuya actividad visible desde la Tierra iba desde el 15 de Julio al 10 de Agosto del 2013, siendo su punto máximo el 27 de Julio, dando paso a los días 28 y 29 de Julio, donde la etapa de meteoros con más actividad se centrará en la Delta Acuáridas Sur, junto a la anteriormente nombrada Piscis Austrinídas y Alpha Capricórnidas, también el 28 de Julio.

La visibilidad de la Luna desde nuestro punto de observación fue de un 86% según la previsión de aquel día, pasando a un 77% el día 27. Con un viento oscilante entre 24 km/h a 27 km/h, incluso en menor velocidad en diferentes momentos, la noche meteorológicamente hablando era despejada y sólo sobre las dos y unos pocos minutos de la madrugada hicieron aparición algunas nubes. Por lo tanto la visibilidad era casi total y el cielo estaba despejado, reconociéndose con facilidad las diferentes constelaciones y estando localizados a la perfección los puntos de contaminación lumínica que representan los pueblos de las faldas de Montserrat, como Monistrol y una estación eólica ubicada en dirección Lleida. Dio la coincidencia que estaban celebrando algún tipo de festividad en uno de los pueblos cercanos y las diferentes fuentes luminosas provenientes de allí también estuvieron identificadas en todo momento.

Un pequeño grupo de personas, entre 15 y 11 personas según el momento, colocamos nuestro punto de observación en el extremo derecho de la "explanada", justo antes del final de la misma, para tener una mejor visibilidad, tanto de la montaña en sí como del horizonte, y de los puntos lumínicos de la ladera del macizo rocoso.
La noche transcurrió de forma plácida, observando el cielo a la vez que entablando conversación relacionada con la transmisión de "El Último Peldaño" y otros temas enmarcados dentro del misterio. Como siempre se volvió a comprobar que cuando se reúnen dos o más personas que gustan de los temas de misterio la conversación es fluida y la puesta en común de experiencias y posturas sobre las temáticas es habitual y aquella noche no fue una excepción. En cuanto a lo avistado nada fuera de lo normal. Por la situación de Montserrat es visible (si el tiempo lo permite) gran parte de la bóveda terrestre, además de haber un continuado paso de satélites y más aún frecuente paso de aviones. En la noche del 26 al 27 se pudieron observar varias "estrellas fugaces". Desde otro punto de observación en Montserrat, concretamente en Can Massana, Víctor Fernández tampoco observó nada a destacar.
Quedamos a la espera de la próxima "Gran Noche de los Ovnis" y sobre todo de poder ver los resultados de esta. Como siempre dándole las gracias a Joaquín Abenza, a todo su equipo y a las decenas de puntos de observación y oyentes que hicieron posible otra mágica noche más, donde volvimos a comprobar que los misterios están muy vivos.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

3 comentarios:

  1. Ofendeis la inteligencia de mucha gente. O sea que los Ovnis cada día concreto de un mes se pasan por Montserrat. Supongo que a rezar, no?.
    Está muy bien que os gusten esas cosas pero eso no os da derecho a inventar tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero creo que es imposible ofender a algo inexistente... para empezar los o.v.n.i. no van cada 11 a montserrat, son las personas quien van... se decidio dar una fecha (los dia 11 de cada mes en este caso) simple y llanamente para una mejor organizacion de las personas interesadas.. es como lo que usted hace a la hora de pagar la hipoteca un dia concreto, que ya se organiza para poder hacerlo.. pues lo mismo..
      espero no leee mas comentarios como el suyo, ya que gracias a vosotros las personas que no conocen y quieren conocer el tema se sienten cohibidas por vuestras burlas... para hacer este tipo de comentarios almenos haga el favor de tener almenos la informacion correcta o algun argumento para poder debatir.. en fin.. un saludo

      Eliminar
  2. Bueno en primer lugar no creo que por ir a ningún sitio a contemplar el cielo se ofenda a nadie y en segundo lugar cuando se pone un comentario de este tipo lo que se debería es decir los nombres y apellidos. Luego está que si lees el artículo verás que estuvimos en una convocatoria anual, que casualmente no suele repetir día. Creo que te refieres a los días 11 de cada mes, pero en esta ocasión no estábamos precisamente en 11...hay que leerse las cosas antes de prejuzgar. Ah, y que sepa al día de hoy el equipo de ELB no se ha inventado nada de nada;). Saludos

    ResponderEliminar