blogger counters

martes, 2 de julio de 2013

Los seres humanos ya decoraban las tumbas con flores hace 13.000 años

Investigadores detectaron impresiones de salvia y menta en los bordes de las tumbas de la cultura Natufiense.
por DPA - 01/07/2013 - 16:03

© PNAS

Desde hace miles de años los humanos ya decoraban con flores las tumbas, según investigaciones llevadas a cabo en Israel y dadas a conocer a través de la revistaProceedings Of the National Academy Of Sciences.


El equipo de Dani Nadel de la Universidad de Haifa estudió sepulturas de la cultura Natufiense, cuyo origen se remonta a 15.000 años a.C. en los países del Mediterráneo oriental.

Los autores del estudio sostienen que los miembros de dicha cultura crearon por primera vez cementerios para enterrar a sus muertos. Una de ellas se encuentra en la cueva Raqefet, en las montañas Carmel de Israel, donde fueron encontrados 29 esqueletos, la mayor parte de ellos en tumbas individuales. Los investigadores estudiaron en especial cuatro de ellas, de entre 13.700 y 11.700 años.

Los investigadores descubrieron impresiones de flores depositadas en los bordes de las tumbas. Entre esas flores había salvia, menta y escrofularia. Las impresiones de flores sólo se localizaron en las tumbas y no en ningún otro lugar de la cueva.

Además, en pruebas del suelo del cementerio se detectaron numerosos filolitos, estructuras de dióxido de silicio que almacenan en su interior algunas plantas y que permanecen en el suelo incluso después de su muerte y descomposición.

Los investigadores apuntan que el uso de flores en situaciones sociales como un entierro podría haber sido un medio para fortalecer la identidad de grupo y la solidaridad y reducir las tensiones sociales.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario