blogger counters

viernes, 2 de agosto de 2013

Encuentran antiguo sepulcro con presunto guerrero decapitado en México

En el lugar también había un horno prehispánico de producción de cerámica, en cuyo interior había distintos artefactos.
por DPA - 01/08/2013 - 12:45


Arqueólogos encontraron en las faldas del cerro El Tlatoani, en el céntrico estado mexicano de Morelos, elsepulcro de un presunto guerrero decapitado y un horno prehispánico de producción de cerámica,según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La institución notificó que el sepulcro del individuo fue hallado durante la excavación en la parte baja de la montaña, que corresponde a lo que fue un espacio urbano con al menos dos momentos constructivos (200-900 d.C. y 1000- 1100 d.C).

"En esta área se localizó una cista (enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta) funeraria con un individuoacompañado de un ajuar muy rico, que consta de orejeras y un collar con cuentas de piedra verde, otros artefactos también de este material y una serie de vasijas, según indicó el arqueólogo Raúl Francisco González Quezada.

"Entre los restos óseos se identificaron las extremidades inferiores, y las vértebras cervicales con huellas de corte, lo que indica su decapitación", precisó.

Las primeras investigaciones indican quequizás se trató de un guerrero, debido a que el cráneo muestra una perforación provocada posiblemente por una punta de proyectil, a la cual el sujeto logró sobrevivir ya que la herida se cerró años antes de morir.

"Por las cualidades de su ajuar funerario y la ubicación de su inhumación podría tratarse de un sujeto que formaba parte de la clase hegemónica de la sociedad tlayacapense de su época. Dichas piezas se encuentran en restauración y análisis", indicó.

El INAH dijo en un comunicado que la datación por radiocarbono y la determinación del índice de isótopos de estroncio de los restos óseos permitirán determinar la antigüedad y la procedencia del sujeto decapitado e inhumado en ese lugar.

Desde el año pasado, el INAH realiza exploraciones en la cima del cerro El Tlatoani, en la Sierra de Tepoztlán, donde se han localizado decenas de sitios arqueológicos. Este sitio no está abierto al público.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario