blogger counters

miércoles, 7 de agosto de 2013

Revisa la cronología de los trabajos realizados por el Curiosity en Marte

Desde su llegada hace justo un año, el robot de la Nasa sacó fotos, perforó rocas marcianas y comprobó que el planeta pudo albergar vida en el pasado.
por La Tercera - 06/08/2013 - 17:00



Las horas previas al 6 de agosto de 2012, la llegada al suelo marciano del rover Curiosity generaba gran expectación y nerviosismo entre los científicos a cargo del proyecto y las miles de personas que se sintieron atraídas por esta misión, que siguieron minuto a minuto la llegada de la nave a través de internet.


Uno de los puntos más inquietantes, eran los llamados "siete minutos del terror", tiempo que contemplaba el paso de la nave desde la atmósfera marciana y su aterrizaje, y donde cualquier fallo podía ocasionar el fracaso de la misión que costó US$2.500 millones.

Desde ese minuto la nave, que tiene el tamaño de un auto pequeño y que pesa casi una tonelada, comenzó a buscar elementos claves para la vida, además de analizar el suelo y clima para futuras misiones tripuladas.

Aquí, algunos hitos importantes:

- Incluso antes de empezar su etapa exploratoria, el Curiosity envió el 7 de agosto de 2012 un un video que retrata el último minuto de su descenso a Marte, el que fue grabado por una cámara puesta en la parte inferior del robot. Además, envió su primera foto a color, tomada por el brazo robótico.

- El 19 de agosto de 2012 robot Curiosity utilizó por primera vez su potente láser con el que pulverizó una roca apodada "Coronación" del tamaño de un puño para probar que funciona correctamente antes de iniciar su primera misión de exploración en el planeta.

- El 22 de agosto el robot se movió siete metros de su lugar de aterrizaje, ahora llamado "Brandbury Landing", en honor al fallecido escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, autor de los libros "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451", entre otros.

- Tras un período donde el robot envió una serie de fotografías de sí mismo y del lugar donde se encuentra, el 27 de septiembre el rover encontró evidencia de que un arroyo fluyó alguna vez en el área en donde se encuentra actualmente avanzando hacia Glenegl. Si bien ya existía evidencia de la presencia de agua en Marte, esta es la primera vez que se encuentra rocas antiguas de gravilla en el planeta rojo.

- El 7 de octubre, la nave utilizó su herramienta para excavar por primera vez en el suelo marciano, obteniendo una muestra de arena y tierra.

- Luego de una etapa de exploración y de la postulación del robot a personaje del año de la revista Time, el 5 de febrero de 2013, el taladro del rover Curiosity realizó un ensayo de perforación de cerca de 2 centímetros de suelo marciano en un terreno plano y rocoso bautizado como "John Klein".

- El 20 de febrero la Nasa anunció que su robot Curiosity recogió una muestra del interior de una roca marciana en Marte y encontró que el suelo justo debajo del color rojizo del exterior del planeta es, en realidad, de un gris claro. "Una cosa con la que el equipo científico está muy emocionado es con el hecho de que los residuos de nuestra operación de perforación no son del típico color rojizo-anaranjado que asociamos con todo lo que procede de Marte", dijo en aquel entonces Joel Hurowitz, encargado del sistema de muestras del Curiosity.

- Pero sin duda, una fecha significativa en esta misión es la del 12 de marzo pasado, cuando la Nasa anunció que tras examinar las muestras enviadas por el Curiosity, es probable que el planeta pudo albergar vida en el pasado. Todo, gracias a los análisis realizados a una muestra de roca, donde se pudo deducir que en el pasado existió un ambiente propicio para la existencia de microorganismos, incluyendo agua no demasiado ácida.

Los expertos lograron identificar azufre, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, ingredientes claves que indican que alguna vez el planeta rojo pudo albergar vida microbiana.

- El 19 de mayo el rover perforó por segunda vez una roca marciana. Según los expertos de la Nasa, la nave logró hacer un orificio de 1,6 centímetros de diámetro y 6,6 centímetros de profundidad en una roca bautizada como Cumberland con la ayuda del taladro que tiene en el extremo de su brazo robótico.

- Y el 4 de julio pasado, el robot marciano inició una nueva etapa: partió hacia su próximo destino, el monte Sharp, una montaña de 5.500 metros donde seguirá analizando el suelo.

- El 28 de julio se dio a conocer un estudio donde se detalla la composición de la atmósfera de Marte. De acuerdo a los análisis realizados por el Curiosity, la atmósfera es principalmente una mezcla de argón, nitrógeno, oxígeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, el más abundante.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario