blogger counters

sábado, 7 de septiembre de 2013

Científicos encuentran el volcán más grande de la Tierra

Ubicado en el océano Pacífico, a 1.600 kilómetros al este de Japón, el macizo Tamu es casi tan grande como el volcán Monte Olimpo, ubicado en Marte.
por La Tercera - 06/09/2013 - 13:23



Un equipo de geosíficos ha logrado detectar el volcán más grande documentado hasta ahora en la Tierra, ubicado bajo las aguas del océano Pacífico, a 1.600 kilómetros al este de Japón.


El volcán tiene una superficie de unos 193.000 kilómetros cuadrados, inmenso si se compara con el Mauna Loa, el volcán activo más grande ubicado en la superficie de la Tierra, mide 3.218 kilómetros cuadrados.

Y si las comparaciones van más allá, el macizo Tamu -como fue bautizado-, es casi tan grande como el Olympus Mons (Monte Olimpo) ubicado en Marte, por lo que desde ahora el recientemente descubierto es calificado como uno de los más grandes del Sistema Solar.

Hasta el momento, no estaba claro si Tamu era un solo volcán o varios, pero gracias a nuevos análisis los científicos pudieron concluir que se trata de una sola unidad.

Formado hace unos 145 millones de años, su forma es ancha y baja, y su base está ubicada a 6.000 metros de profundidad, mientras que la cima está a 2.000 metros.

"Su forma es diferente de cualquier otro volcán submarino que se encuentre en al Tierra y es muy posible que nos pueda dar algunas pistas sobe cómo se pueden formar volcanes masivos", señala William Sager, de la Universidad de Houston, que publicó el estuidio en la revista Nature Geoscience.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario