blogger counters

sábado, 21 de septiembre de 2013

Diez asteroides cercanos a la Tierra, avistados desde Granada

J. DE JORGE.@JUDITHDJ / MADRID
Día 21/09/2013 - 01.49h
Los telescopios robóticos de La Sagra pueden detectar la llegada de rocas a partir de 20 metros de diámetro, como la que impactó en Rusia, con 48 horas de antelación

OAM Uno de los asteroides detectados (en el círculo rojo) se desplaza entre las estrellas


OAM

Los telescopios robóticos operados por elObservatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y situados en La Sagra (Granada) han sido capaces de detectar durante 20 noches de observaciones diez asteroides cercanos a la Tierra, de un tamaño de 19 a 1.500 metros de diámetro y que volaban a velocidades de hasta 20.000 metros por segundo. Los descubrimientos han sido posibles gracias a los trabajos de actualización llevados a cabo en sus equipos durante seis meses. La Unión Astronómica Internacional (UAI) desde el Minor Planet Center, con sede en el Smithsonian Astrophysical Observatory en la Universidad de Harvard, se ha hecho eco de los hallazgos.


Dos de los asteroides detectados son de la clase del que impactó en la región rusa de Chelyabinsk el pasado 15 de febrero. El primero, el 2013 PJ10, de 50 metros de diámetro, pasó a 372.000 kms de la Tierra el 4 de agosto. El segundo, el 2013 PS13, de 20 metros, fue localizado a 1.950.000 km de distancia y se acercó incluso más, a solo 203.700 km, unos días después, el 9 de agosto, a una velocidad de 17.000 metros por segundo. Otras dos de las rocas descubiertas cerca de la Tierra, denominadas 2013 OM9 y 2013 PX6, tienen un diámetro aproximado de 1.500 metros.

El trabajo de los telescopios robóticos y el software de autodetección desarrollados íntegramente por el OAM permiten al observatorio detectar con una antelación de hasta 48 horas asteroides a partir de unos 20 metros de diámetro, similares al de Chelyabinsk, que se muevan desde distancias cercanas terrestres a millones de kilómetros. «Es tecnología completamente española y de importancia capital», apunta Salvador Sánchez, director del observatorio balear.
Basura espacial

De igual forma, los telescopios automáticos pueden descubrir «cualquier objeto artificial», restos de satélites o basura espacial, que se encuentre entre la Luna y nuestro planeta. Es un trabajo fundamental porque «un trozo del tamaño de una pelota de tenis puede poner en peligro misiones tripuladas u otras naves», advierte Sánchez. El seguimiento de la nave espacial europea GOCE que en octubre impactará contra la Tierradespués de agotar su vida útil -partes de la nave superarán el choque con la atmósfera y se estrellarán en algún lugar desconocido- «lo seguiremos sin ningún problema, es muy grande».

El observatorio informará al Gobierno central de la «supremacía española en la vigilancia espacial y la detección de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra». El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, convocará una reunión urgente con el ministro de defensa, Pedro Morenés, con el objetivo de dar la «máxima prioridad estratégica» al nivel tecnológico de vigilancia espacial alcanzado por el OAM, y asegurar su continuidad «en un escenario de prevención que afecta a la seguridad global del planeta».

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario