blogger counters

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Logran capturar una imagen de la señal de radio de la Voyager 1

El registro fue tomado a principios de este año, utilizando una poderosa red de radiotelescopios.
por La Tercera - 17/09/2013 - 12:12



Aunque es imposible ver a la nave Voyager 1, que la semana pasada cruzó la frontera del sistema solar luego de 36 años de viaje, científicos pudieron capturar una imagen de la débil señal de radio de la nave espacial.


Científicos utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA), una poderosa red de radiotelescopios para recoger la señal que se visualiza como una mancha azul en medio del fondo negro.

La imagen captada en febrero de este año, "representa la señal de radio Voyager como fue vista por el telescopio terrestre más sensible del mundo", señala Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la Nasa en California.

"Es sólo una mota en un mar de oscuridad", agregó Dodd.

En el momento de la observación, la Voyager 1 se encontraba a unos 18,5 mil millones kilometros de distancia de la Tierra.


La Nasa anunció oficialmente el jueves pasado que la Voyager 1 había salido del Sistema Solar en agosto de 2012, convirtiéndose en el primer artefacto humano en alcanzar el espacio interestelar. La sonda y su gemela (Voyager 2) fueron lanzadas en 1977 con 16 días de diferencia y han sobrevolado Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y 48 de sus lunas, enviando más de 5.000 millones de bits de datos.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario