blogger counters

jueves, 26 de septiembre de 2013

Telescopios Chandra y Hubble encuentran la galaxia más densa del universo cercano

La M60-UCD1 es la más luminosa de este tipo conocida hasta ahora y una de las más masivas, con un peso de 200 millones de veces más que el Sol.
por La Tercera - 25/09/2013 - 16:30



Gracias a los datos de los telescopios Chandra y Hubble, los expertos han podido detectar la galaxia enana ultra compacta denominada M60-UCD1, la más densa del Universo cercano, que está "equipada" con un extraordinario número de estrellas.


Esta galaxia, se encuentra cerca de una elíptica masiva llamada NGC4649 (también conocida como M60), ubicada a unos 54 millones de años luz de la Tierra.

En la imagen compuesta, los datos del observatorio de rayos X Chandra de la Nasa son de color rosa y los del Hubble son de color rojo, verde y azul. La flecha en la parte inferior de la imagen, apunta sobre la nueva galaxia detectada, la M60-UCD1.

Pero otros telescopios terrestres también participaron de este hallazgo. Por ejemplo, gracias al Keck de 10 metros de Hawai, se puede conocer que esta galaxia es la más luminosa galaxia conocida de este tipo y una de las más masivas, con un peso de 200 millones de veces más que nuestro Sol.

"Cerca de la mitad de esta masa se encuentra en un radio de tan sólo 80 años luz. Esto haría que la densidad de estrellas que están a su alrededor es 15.000 veces mayor que la encontrada en la vecindad de la Tierra en la Vía Láctea, lo que significa que las estrellas están aproximadamente 25 veces más cerca", señalandesde la página del Hubble.

Jay Strader, uno de los autores del estudio donde se dio a conocer el hallazgo, señala que por este motivo en esta galaxia "viajar de una estrella a otra es mucho más fácil en M60-UCD1 que en la nuestra".

Otro aspecto intrigante de M60-UCD1 es que los datos de Chandra revelan la presencia de una fuente de rayos X brillante en su centro. Una explicación de esta fuente es un agujero negro gigante con un peso de unos 10 millones de veces la masa del sol.

Los agujeros negros grandes no se encuentran en cúmulos estelares, así que si la fuente de rayos X es un agujero negro masivo, probablemente fue producido por colisiones entre el M60-UCD1 y una o varias galaxias cercanas. Si esta separación ocurrió, entonces la galaxia era originalmente 50 a 200 veces más masiva de lo que es ahora.
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario