blogger counters

domingo, 1 de septiembre de 2013

Titán, la luna de Saturno, podría tener una gruesa y rígida capa de hielo

Los datos entregados por la sonda Cassini ha revelado nuevas características de la corteza helada del satélite.
por La Tercera - 30/08/2013 - 16:34


Gracias a los datos obtenidos de la nave espacial Cassini de la Nasa acerca de Titán, la luna de Saturno, expertos sugieren que la capa de hielo de este satélite podría ser rígida, y que las pequeñas elevaciones topográficas de la superficie podrían estar asociadas a grandes "raíces de hielo", que se adentran en el océano subyacente.


La investigación, publicada en la revista Nature, fue realizada por científicos de la universidad de California y en ella se utilizaron los datos de la sonda Cassini, un proyecto cooperativo de la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Los investigadores señalan que se sorprendieron al encontrar datos contrarios entre la gravedad y la topografía: "Normalmente, al volar sobre una montaña, se espera ver un aumento en la gravedad debido a que hay mayor masa", señaló Francis Nimmo, parte de la investigación. Sin embargo, en Titán vuela sobre una montaña, la gravedad es más baja. "Esa es una observación muy extraña".

Una posible explicación es que cada protuberancia en la topografía de la superficie de Titán está compensada por una especie de "raíz" profunda, lo suficientemente grande como para compensar el efecto gravitacional de la protuberancia.

Así, la raíz podría actuar como un iceberg que se extiende por el océano que está bajo la capa de hielo, algo que genera que la sonda Cassini detecte menos gravedad donde hay un gran trozo de hielo en vez de agua, porque el hielo es menos denso que el agua.

"Si las grandes raíces bajo la capa de hielo son la explicación, esto significa que la capa de hielo de Titán debe ser rígida muy gruesa", señala Hemingway, autor principal del estudio.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario