blogger counters

sábado, 5 de octubre de 2013

Agencia Espacial Europea probará rover en el desierto de Atacama

El ensayo del vehículo de la futura misión ExoMars se realizará durante cinco días y será supervisado desde el Reino Unido.
por La Tercera - 04/10/2013 - 11:09


© ESA. El rover apodado Bridget

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que durante la próxima semana un prototipo del rover ExoMars será testeado en los áridos paisajes del desierto de Atacama, al norte de nuestro país.


El vehículo de seis ruedas realizará pruebas junto con prototipos de tres de sus instrumentos científicos: una cámara panorámica de tres dimensiones, un radar de detección geológica del subsuelo y un dispositivo de captación de imágenes para tomar muestras del subsuelo con una capacidad de detalle de una milésima parte de un milímetro.

La prueba, que se prolongará durante cinco días, se dirigirá desde el centro de aplicaciones de satélites de Harwell, en el Reino Unido, y pretende acumular experiencia para una futura misión de ExoMars prevista para el año 2018. En tanto, el equipo en Chile estará posicionado en el Very Large Telescope (VLT) ubicado en el Cerro Paranal.

LAS PRUEBAS
Junto a los tres instrumentos antes descritos, un taladro de mano ayudará a tomar muestras para ser examinadas.

La perforación tiene particular relevancia para intentar acceder a huellas biológicas moleculares depositadas a más de un metro de profundidad, donde han estado protegidas de los daños de la radiación cósmica.

"A diferencia de los satélites, los vehículos de exploración planetaria operan en estrecha interacción con la topografía y las propiedades físicas de la superficie planetaria. (...) Esto implica la devolución de datos limitados del rover durante las ventanas de comunicación relativamente cortas, con un tiempo de retardo inherente", señala Michel van Winnendael, parte del equipo.

El lugar preciso del experimento se decidirá el próximo domingo, sobre la base de los reconocimientos llevados a cabo por una parte del equipo.

Desde la ESA también señalan que la elección del desierto de Atacama para este experimento se debe a que como la zona es una de las más secas de nuestro planeta, tiene falta de vegetación y su suelo rocoso, es lo más similar a Marte.




Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Google+ RSS podcast Escribenos

2 comentarios:

  1. Asi esta la tierra con tanto esperimentos...qe dirian nuestros ancestros???? Se moririan de tantas calamidades producidas x el hombre....

    ResponderEliminar
  2. Seguramente no entenderían nada de lo que se hace en la actualidad ;)

    ResponderEliminar